domingo, 9 de octubre de 2011

Perú y el mundo dependen de lo que ocurra con la economía de China


Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el futuro de la economía global está en manos de China. 

Para el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, si el crecimiento de China es menor en comparación a años anteriores, entonces no podrá impulsar la economía mundial que se verá afectada por una recesión.

“Por supuesto que China es importante, representa un 15% del PBI mundial, pero sola no puede hacer nada. El FMI se equivocó. Puede que estén tratando de atenuar la economía, pero sola no va a poder”.

En opinión del analista económico Álvaro Monge, China actualmente está intentando sostener la demanda de los comodities a nivel mundial, pero afirmó que ya se está viendo una desaceleración de la demanda de estos, que está poniendo en aprietos nuestros envíos de materias primas.

Crecerá menos

Hace poco el ministro de Economía de Perú Luis Castilla dijo que “reza para que la economía del país asiático no caiga”, todo indica que tendrá que aumentar sus súplicas, pues las perspectivas sobre el crecimiento de China están de bajada.

Según indicó César Peñaranda, entre el 2006 y 2007 el Producto Bruto Interno (PBI) del mencionado país creció a tasas de 12% y 13%, este año se espera un incremento de 9% y se proyecta que para el 2012 siga la tendencia a la baja. Para los especialistas esto hará difícil que China pueda sostener todo el peso de la menor demanda de las economías avanzadas.

Además, Álvaro Monge dijo que “será difícil para China tener un crecimiento alto en relación con sus tasas normales de desarrollo. Lo que sí hay es un incremento alto para China, respecto al promedio mundial”, dijo.

PBI mundial

El ejecutivo de la CCL informó que las economías desarrolladas representan el 53% del PBI mundial, de ese monto un 22% corresponde a Estados Unidos, 16% a la Unión Europea y un 6.4% a Japón. Si bien, coincidió en que este bloque de economías avanzadas está creciendo lentamente, dijo que China con un 15.8% del PBI global no podrá atenuar la crisis.

Poca voluntad

Para el economista Carlos Anderson, China sí cuenta con la capacidad para ser la locomotora del mundo, sin embargo no tiene la voluntad de serlo. “China no quiere ser el motor de la economía global, (los chinos) ellos son muy particulares, además la moneda china tampoco es convertible al dólar”.

Sostuvo que ellos tienen reservas de más de US$ 1.3 billones, pero que interactúan pensando solo en ellos y siempre viendo lo más conveniente para su país, en margen de las demás naciones del mundo.

Agregó que la economía del país asiático difiere mucho de las tradicionales, puesto que no es una economía consumista. “El consumo es solo el 34% del PBI chino, en cualquier otra economía es el 60%”, explicó. (La Primera)

Fuente: ADEX

No hay comentarios: