sábado, 20 de agosto de 2011

A propósito del desborde de la delincuencia en Perú

YA VIENE LA GUARDIA CIVIL
Artículo publicado en Reflexiones desde Perú


Más policías a las calles, dedicación plena, aumentos de remuneraciones, hasta ahora son las medidas tomadas para detener el desborde de la delincuencia en el Perú. No creemos que con estas medidas a las que se puede agregar equipamiento se obtenga el éxito esperado.

Pensamos que lamentablemente no se abordan los temas que son de fondo, la organización y la mística policial.

Organizacionalmente los servicios policiales son un desastre, no hay ni gente ni instituciones especializadas, son generalistas que hacen de todo, pueden dirigir el tránsito, investigar un crimen, resguardar la seguridad de autoridades, o ir a combatir el terrorismo. Todos sabemos que el generalista no sabe ni hace bien nada. Obviamente, menos comandar bien, el que cuidaba las cárceles termina dirigiendo toda la Policía Nacional con alcance en todo el Perú. Motivo importante del caos delincuencial actual ahí lo tienen.

No es tan difícil marcar una estructura más lógica:

A Nivel Nacional

Comando General: Guardia Civil
Especialidad Orden Interno: Policia Nacional
Especialidad Investigación de delitos: Policía de Investigaciones
Especialidad Resguardo: Policía de Resguardo

A Nivel Local

Comando General: Alcalde Provincial
Comando Distrital: Alcalde Distrital
Especialidad Orden Interno: Policía Municipal

El éxito que logró Perú en épocas pasadas a través de la Guardia Civil debe retornar reinstalando dicha institución, su prestigio, su personal selecto, sus buenos procedimientos que se están retomando en la actualidad, su disciplina, su excelente formación, y sobre todo la mística policial que portaban todos sus miembros.

Como el médico y el sacerdote, el policía requiere tener una mística plena de servicio para con el país y la comunidad. Nadie de éstas profesiones las ejerce para convertirse en millonario sino simplemente por mística de servicio. El verdadero policía adora lo que hace.

Lo más importante de la policía es lo que no se ve, la mística que deben tener sus miembros cosa que logró la Guardia Civil y que no pudo obtener la actual Policía Nacional. De ahí el éxito de la primera y el total fracaso de la segunda.

¿Con quién hacemos esta reorganización? Hay muchos excelentes oficiales de la ex Guardia Civil en actividad o retiro a los que se puede recurrir. También sería conveniente el apoyo de la prestigiosa Guardia Civil de España.

Jose Luis Hurtado Villacorta

Fuente: Reflexiones desde Perú 

Artículo anterior sobre el mismo tema:
http://actualidaddelperu.blogspot.com/2011/08/frente-la-total-inseguridad-ciudadana.html

No hay comentarios: