sábado, 6 de agosto de 2011

Frente a la total inseguridad ciudadana el retorno de la Guardia Civil del Perú es imprescindible


El primer gobierno de Alan García estuvo plagado de errores de todo tipo.

Entre los graves errores cometidos en ese primer gobierno estuvo el relativo a las reformas aplicadas en materia de seguridad pública.

Mal asesorado o por venganza contra la Guardia Civil cuerpo de élite que mantenía una férrea seguridad en torno a los gobiernos frente a los laberintos que protagonizaban los apristas, fusiona con mala intención los 3 cuerpos policiales existentes en esa época: la Guardia Civil, la Policia de Investigaciones, y la Guardia Republicana.

Los institutos fusionados mantenían grandes diferencias en cuanto a los niveles de calidad en todo aspecto: humano, técnico, organizativo, moral, ético, etc.

La institución de más alta calidad era la Guardia Civil, en cambio la Policía de Investigaciones era mediocre, y la Guardia Republicana ocupaba el más bajo nivel.

Al realizar la fusión se pierde todo lo bueno que tenía la Guardia Civil y empieza a prevalecer la mediocridad y el bajo nivel de las otras instituciones.

Con el tiempo en la nueva “Policia Nacional” empiezan a tener mando muchos oficiales mediocres de bajo nivel sin preparación adecuada para planificar, manejar y ejecutar operaciones policiales.

Las especialidades desaparecen y todos se convierten en generalistas, el especialista en investigaciones va a manejar el tránsito de vehículos; el especialista en cárceles va a integrar la policía montada; el especialista en orden público va a realizar investigaciones de crímenes, etc etc el caos total y el pésimo desarrollo del trabajo policial.

Proliferan las escuelas de policía en el territorio nacional y egresan policías muy mal preparados porque tuvieron profesores mediocres, carecieron de materiales y equipos apropiados, y no estuvieron los ciclos necesarios para una adecuada formación policial.

Con sueldos míseros los policías buscan trabajos complementarios para lograr la supervivencia de sus familias y no prestan el interés suficiente a su carrera policial

¿Efecto de esta plaga de errores? Nunca el país estuvo como ahora invadido por delincuentes de todo tipo. Los secuestros, asaltos, robos, y otros delitos se van tornando en rutina diaria. Personas de todas las clases sociales, ancianos, niños, jóvenes y adultos sin distinción son afectados por la delincuencia. La incapacidad de la “Policia Nacional” para afrontar la situación es notoria. El temor de la población va creciendo hacia extremos descontrolados.

Muchos errores del primer gobierno de Alan García fueron corregidos y el país va ahora por buen rumbo, sin embargo el atentado contra la seguridad interna del país e injusto proceder contra la Guardia Civil no ha sido aún enmendado.

El Gobierno actual de Ollanta Humala debe corregir el mal proceder del 1º gobierno de Alan García reponiendo a la Guardia Civil como lo que siempre fue la policía de élite del Perú a nivel nacional.

Existen muchos oficiales de la ex Guardia Civil en el retiro capaces de realizar el nuevo lanzamiento con éxito de este cuerpo policial. Podría apoyarse este esfuerzo con la obtención del apoyo de España con una nueva misión similar a la que puso en marcha a esta institución en años pasados.

Personal de élite, formación de alta calidad, equipamiento de última generación, sedes modernas, nuevos uniformes, nuevo armamento, buenas remuneraciones, calidad y no cantidad, serían las características de la nueva Guardia Civil la cual retomaría su lema “El Honor es su Divisa”.

(1)Orden y prevención del delito, (2) Investigación de delitos, y (3)custodia de locales públicos incluyendo cárceles, serían las 3 especialidades a las que tendrían que optar los nuevos guardias civiles. A ellas llegarían a través de estudios de nivel universitario y post grados en el país y en el extranjero.

Creo que solo con la presentación de este proyecto policial se conseguirá tranquilizar a la población peruana y darle esperanza del inicio de un período de plena seguridad.

Jose Luis Hurtado Villacorta

No hay comentarios: