sábado, 16 de julio de 2011

Puertos peruanos en riesgo de paralizar sus servicios


Esa situación se da porque la concesión del Muelle Norte no garantiza a Enapu el cobro de utilidades, advierte el presidente de esa empresa estatal, Mario Arbulú, tras presentar su renuncia.

La operatividad de los 11 puertos que administra Enapu en el interior se encuentra en riesgo, porque no se le asegura que contará con el presupuesto necesario para poder administrarlos, advirtió Mario Arbulú, tras renunciar ayer al cargo de presidente de esa empresa.

Esos 11 puertos mueven más de 400 mil toneladas métricas de carga por mes, para importación, exportación y transbordo. A modo de comparación, el Muelle Norte del Callao, por donde sale la mayor parte de mercancía para el comercio exterior, mueve 1.1 millones de toneladas mensuales.

El riesgo, indicó Arbulú, es porque, con la concesión del Muelle Norte, Enapu dejará de percibir las ganancias, estimadas en S/.100 millones anuales por operar ese puerto, y que representaban el 89.24% de sus ingresos. Si bien el nuevo operador APM Terminals debe pagarle a la estatal el 17.1% de sus utilidades, no las va a percibir sino hasta mediados del año entrante, acotó.

Utilidades

"La distribución de utilidades se produce después de la presentación de los estados financieros auditados, y considerando que ello sucede una vez al año, Enapu debería percibir utilidades en abril del 2012. La pregunta es, y mientras tanto ¿cómo va a vivir Enapu?", expresó.

Ya en mayo, tras la concesión del Muelle Norte, Dubai Ports World Callao (operador del Muelle Sur) había advertido que la reducción de las tarifas por parte de APM Terminals entre 25% hasta en 100% en algunos servicios, más la inversión para modernizar el puerto, podría implicar que no percibiera utilidades (Gestión 02.05.2011).

Arbulú insistió en que existe mucha incertidumbre en Enapu respecto a que vaya a percibir esos ingresos, porque no se sabe si las utilidades se van a producir o no, ya que APMT puede hacer inversiones, reinversiones, provisiones, y disminuir utilidades, lo que no es ilegal.

"Además, de los 11 puertos mencionados, solo dos generan utilidades actualmente, el de Salaverry, y el terminal portuario San Martín en Pisco, y el resto son deficitarios", acotó.

Protestas contra congestión

En protesta por la congestión de buques que se viene produciendo desde la semana pasada en el Muelle Norte del Callao, un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Enapu (Sitenapu) tomó el local del Instituto de Capacitación Portuaria (Infocap) de Enapu, en las inmediaciones del puerto.

Fuentes de Sitenapu indicaron que los trabajadores tomaron esa decisión, cansados de esperar que las autoridades intervengan en la aguda crisis que se mantiene en el puerto, luego de la toma de posesión de APM Terminals del Muelle Norte.

Ellos demandaban la destitución del presidente de Enapu, Mario Arbulú (cuya renuncia se conocería poco después), acusándolo de haberse aliado con esa compañía y apoyado el despido de los trabajadores. Mientras tanto, largas colas de camiones se formaban en las inmediaciones del puerto.

Otro sí digo

El renunciante presidente de Enapu pidió al gobierno entrante que determine un subsidio que estimó en S/.70 millones anuales, para poder mantener la operatividad de los 11 puertos que debe administrar esa empresa, y que ya no cuentan con recursos asegurados. Además, consideró que Gana Perú debería reestructurar Enapu, y juntarla con otras entidades como la APN, a fin de que sus ingresos ayuden a este objetivo. (Gestión)

Fuente: ADEX

Artículo publicado por Perú al Dia

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