martes, 24 de mayo de 2011

Perú firmará TLC acordados con Panamá y Costa Rica esta semana


Peru al Dia

Perú suscribirá los tratados de Libre Comercio (TLC) logrados con Panamá y Costa Rica el 25 y 26 de mayo, respectivamente, señala una resolución publicada hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los días 25 y 26 de mayo del 2011 se llevarán a cabo las ceremonias públicas de la firma del TLC entre Perú con Panamá y Costa Rica, en las ciudades de Panamá y San José, respectivamente, refiere la norma.

El dispositivo legal precisa que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, asistirá a ambos eventos, por cuya razón es necesario autorizar el viaje de representantes del Viceministerio de Comercio Exterior para que participen en las actividades preparatorias de las ceremonias mencionadas.

Cabe señalar que las negociaciones para suscribir un TLC con Panamá concluyeron el pasado 6 de mayo, mientras que con Costa Rica finalizaron el 9 de mayo, ambas en Lima.

Los acuerdos alcanzados con Panamá y Costa Rica son en el marco de la negociación del TLC Perú – Centroamérica, que también incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Mincetur destacó que con el acuerdo comercial, el 93.1 por ciento de las exportaciones peruanas a Panamá tendrán acceso inmediato con arancel cero o en un máximo de cinco años; mientras que el 99.2 por ciento de las importaciones de Perú provenientes de ese país se desgravarán en cinco o menos años.

Mientras que con Costa Rica se ha conseguido un acceso preferencial para más del 80 por ciento del comercio bilateral, el mismo que podrá beneficiarse de un acceso inmediato libre de arancel o en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor del TLC.

Agregó que el TLC con Costa Rica permitirá que muchos productos de exportación peruanos gocen de un acceso preferencial a este mercado, como carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros.

De otro lado, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo recientemente que espera que los TLC con Panamá y Costa Rica entren en vigencia en enero del 2012.


Via Andina

No hay comentarios: