lunes, 30 de mayo de 2011

Congreso japonés ratificará TLC con Perú en junio y acuerdo entraría en vigencia casi de inmediato


Peru al Dia

El Congreso de Japón ratificará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en junio y así el acuerdo bilateral, conocido como Acuerdo de Asociación Económica (AAE), entraría en vigencia casi de inmediato, informó el embajador peruano en Tokio, Juan Carlos Capuñay.

“El período de sesiones ordinarias del Congreso japonés termina el 22 de junio y es en esa fecha que se ratificaría el AAE con Perú”, afirmó a la agencia Andina.

En caso no se pudiera lograr en esa fecha, el Congreso japonés tendría una sesión extraordinaria en agosto y entonces de todas maneras se ratificará el acuerdo bilateral, precisó.

No obstante, dijo estar seguro que el Congreso japonés ratificará el acuerdo en el mes de junio ya que sus integrantes han expresado su disposición a hacerlo.

“Además, si bien la negociación se ha realizado a nivel de gobierno, el sector privado, a través del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), ha sido un aliado muy importante en la difusión del AAE entre los miembros del Congreso japonés”, indicó.

Cabe señalar que mañana (martes) el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y el canciller japonés, Takeaki Matsumoto, suscribirán el tratado bilateral en la ciudad de Tokio.

Capuñay informó que antes de este acto protocolar, el canciller peruano participará en un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Perú en Tokio y se reunirá con la Liga de Amistad Parlamentaria Perú Japón.

“Seguramente en este encuentro con los parlamentarios pertenecientes a la Liga de Amistad Parlamentaria Perú Japón, se conversará sobre los trámites que se darán para la ratificación del acuerdo bilateral”, comentó.

Explicó que una vez que se ratifique el acuerdo en el Congreso japonés, el TLC podría entrar en vigencia a partir de julio de este año pues para ello sólo se necesitarán algunos procedimientos administrativos.

“Además, en Perú este acuerdo no se debatiría en el Congreso ya que su negociación no ha implicado cambios en la legislación”, apuntó.

Entonces, luego que el Congreso japonés ratifique el TLC, habría otra reunión de alto nivel sólo para firmar el intercambio de notas con los instrumentos de su ratificación, y con ello el acuerdo entrará en vigencia.

“Se trata de un acuerdo que supera al ámbito comercial pues también comprende cooperación mutua, inversiones y también apoyo de tipo administrativo para mejorar la eficiencia del Estado peruano”, manifestó.

Capuñay precisó que el TLC permite trabajar en Japón a los chefs peruanos graduados en un instituto estatal o en una universidad, y este es el primer y único acuerdo que ha suscrito Japón que contiene dicho beneficio.

“Otro aspecto que comprende este tratado es toda la gama de la oferta exportable de Perú, es decir, de productos agrícolas, pesqueros y manufacturas; y se fijan plazos dentro de los cuales se van a ir desgravando los aranceles”, indicó.

Explicó que una ventaja adicional es que las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas podrán participar en las licitaciones o compras estatales de Japón.

Finalmente, precisó que Japón ha suscrito 12 TLC con diversos socios comerciales en el mundo, y en América Latina sólo los tiene con Chile y México.

Via Andina

No hay comentarios: