sábado, 21 de mayo de 2011

Chile, Costa Rica y Perú fueron elegidos como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Peru al Dia

El Gobierno de Costa Rica calificó este viernes como "un reto de gran magnitud" su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y agradeció a todos los países que le brindaron el apoyo.

"Costa Rica agradece el apoyo recibido y toma su responsabilidad en el Consejo con gran compromiso y como un reto de gran magnitud", afirmó en un comunicado el canciller costarricense, René Castro, quien se encuentra en Washington acompañando a la presidenta, Laura Chinchilla, en una gira oficial.

Castro agregó que "el resultado de la votación, deja en evidencia el reconocimiento a la trayectoria, credibilidad y prestigio de Costa Rica en el ámbito internacional, y su consistencia en la defensa y protección de los derechos humanos".

La Asamblea General de la ONU votó este viernes la elección de Chile, Costa Rica y Perú como nuevos miembros del CDH para el periodo 2011-2014, mientras que Nicaragua se quedó fuera al no reunir los apoyos necesarios.

Los cuatro países latinoamericanos competían por los tres puestos a renovar en el grupo latinoamericano del Consejo, una institución que tiene su sede en Ginebra y que está encargada de fortalecer y promocionar el respeto de los derechos humanos en el mundo.

"La elección representa una victoria de la diplomacia costarricense, que se ha asentado en una histórica trayectoria de respeto a los derechos humanos, la paz, el desarme y la protección de nuestro medio ambiente", afirmó el canciller Castro.

Según el comunicado de la Cancillería, la elección de Costa Rica se produce "en un momento especial de fortalecimiento del nuevo órgano de Naciones Unidas" y en el marco de "la creciente relevancia que han tomado los temas de derechos humanos debido a los recientes movimientos sociales y políticos en el norte de África y el Medio Oriente".

"Desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Costa Rica ejercerá su liderazgo para el fortalecimiento de un sistema de promoción y protección de derechos humanos, que ocupan un lugar preponderante en nuestra política exterior", concluyó el boletín oficial. 


via NTN 24

No hay comentarios: