jueves, 14 de abril de 2011

Mercados Perú bajan por dudas en torno a Humala


La bolsa peruana se hundía el jueves y la moneda local se depreciaba moderadamente por las dudas que genera entre los inversores el plan de gobierno del candidato nacionalista a la presidencia Ollanta Humala.

Operadores dijeron además que los inversores vendían sus posiciones siguiendo a los mercados externos, que retrocedían ante temores de una mayor inflación en Estados Unidos y la baja de los precios internacionales de los minerales.

A las 10.45 hora local (1545 GMT), el índice general de la bolsa limeña bajaba un 5,97 por ciento a 17.502,00 puntos, mientras que el índice que agrupa a los papeles líderes, cedía un 6,58 por ciento a 24.116,70 puntos.

En tanto, la moneda local también se depreciaba por la incertidumbre electoral y el contexto externo.

El sol caía un 0,25 por ciento a 2,826/2,827 unidades por dólar frente al cierre del miércoles, acumulando una baja de 1,0 por ciento desde la semana pasada.

Con este resultado, la bolsa bajaba más de un 17 por ciento desde el viernes, previo a la primera ronda electoral en la que Humala logró la primera mayoría. El candidato deberá ahora definir la presidencia en un balotaje frente a la legisladora Keiko Fujimori que quedó segunda en los comicios.

"Aparentemente el mercado seguiría retrocediendo mientras no haya nada claro respecto a planes de Gobierno de Humala, debido a su credibilidad porque en las calles escuchas un discurso, en los medios otro", dijo un operador bursátil.

"No veo el motivo para que rebote, porque afuera también los mercados están cayendo y los metales", agregó.

El militar retirado Humala, candidato temido por el mercado pese a haber moderado su postura de izquierda habría obtenido un 31,8 por ciento de los votos con el 97 por ciento de los sufragios escrutados.

Por su parte, la legisladora Fujimori, cuyo padre Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, tenía un 23,5 por ciento de los sufragios.

Agentes de las plazas dijeron que existe además dudas en torno a propuestas populistas de los candidatos como gravar a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, cuyos papeles tienen un gran peso en el mercado bursátil.

Reuters
(Por Ursula Scollo, Editado por Gabriela Donoso)


No hay comentarios: