lunes, 18 de abril de 2011

BANCO MUNDIAL: Economía de Perú registrará crecimiento mayor al promedio de América Latina y el Caribe en 2011


La economía del Perú crecería este año alrededor de 6.9 por ciento y estará por encima del promedio de expansión que registrará la región de América Latina y el Caribe entre cuatro y cinco por ciento, estimó el Banco Mundial.

Según el estudio “El éxito de América Latina y el Caribe se somete a prueba”, elaborado por el Banco Mundial, el Perú forma parte del grupo de países cuyo crecimiento estará uno o dos puntos porcentuales por encima del promedio regional.

“Se espera que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2011 se acelere en algunos países que han tenido un desempeño muy pobre en crecimiento durante 2010, donde se espera que el PBI de Haití rebote un 7.6 por ciento”, agregó.

El nivel de crecimiento del Perú sólo sería superado por Haití y sería similar al de Panamá.

Explicó que los pronósticos de crecimiento para el año 2011 están sujetos a cierto grado de incertidumbre y apuntan a la continuación de un crecimiento robusto en China (9.4 por ciento) e India (8.2 por ciento) y a una desaceleración general del crecimiento en la mayoría de las otras economías emergentes, incluido Brasil.

“El crecimiento del PBI de América Latina y el Caribe se pronostica que estará en el rango de los cuatro y cinco puntos porcentuales en 2011, lo que es similar al pronóstico de crecimiento para los Tigres del Este Asiático”, añadió.

Por otro lado, el informe del Banco Mundial señala que el desempleo ya alcanzó niveles más bajos que aquellos que se observaban antes de la recesión del 2009 en varios países de América Latina y el Caribe, específicamente Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, y Uruguay.

“Sin embargo, este no es un resultado generalizado. Las tasas de desempleo en Chile y Colombia, por ejemplo, aunque están disminuyendo, todavía se encuentran por encima de los niveles previos a la crisis, mientras que las tasas de desempleo en México y Venezuela se han incrementado desde el inicio de la recesión económica”, añadió.

Asimismo, mencionó que la caída del desempleo junto con una creciente tasa de participación de la fuerza laboral acompañó la rápida expansión del empleo observada durante la recuperación en muchos países de la región, con Colombia y Perú registrando los mayores incrementos.

“En el otro extremo está el caso particular de México, donde la disminución constante de la participación de la fuerza de trabajo y de la tasa de empleo a lo largo de todo el ciclo ha estado acompañada por un incremento persistente en la tasa de desempleo”, comentó.

Via Andina


1 comentario:

klr dijo...

Muchas gracias al banco de Scotiabank porque siempre nos tiene los intereses más bajos y además múltiples beneficios, los cuales encontraremos de forma muy interesante.