miércoles, 6 de abril de 2011

Bolivia quedó desplazada por reservas gasíferas del Perú


Artículo publicado en El Diario de Bolivia del 06/04/2011

•Inversionistas internacionales están interesados en la región energética del vecino país.

Perú a través de su política petrolera adoptada desde el 2005, con la cual logró desarrollar los campos gasíferos de Camisea, desplazó indiscutiblemente en reservas de gas natural a Bolivia, donde sucede lo contrario, puesto que las petroleras se alejan cada vez más del país por la inseguridad jurídica.

Este criterio es una de las partes sobresalientes del informe especial publicado recientemente por la revista Petróleo & Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), acerca del éxito que está viviendo el vecino país en cuanto al rubro hidrocarburífero.

Según los datos de la empresa DeGolyer and MacNaughton, la cantidad de reservas se encontraba en 26 TCF, colocando al país en segundo lugar en el sector energético; sin embargo, según el Informe de la Ryder Scott a la que accedió EL DIARIO, las reservas se encontrarían en 9,7 TCF, pero éstas podrían haberse incrementado hasta 10,1 TCF con el descubrimiento de nuevos campos.

Via El Diario


Peru al Dia


Blogsmundo



Las inversiones petroleras que deberían estar en Bolivia, se fueron al Perú.

  
• Según la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO el 22 de octubre del 2010, las reservas de gas que tiene el país, están por los 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés).

Las políticas petroleras adoptadas por Perú desde 2005, para acompañar el desarrollo de los ricos campos gasíferos de Camisea y las positivas perspectivas de mercado que está abriendo el proyecto Perú LNG (gas natural licuado), han logrado “plantar” indiscutiblemente al Perú en el mapa energético de la región y en la mira de los inversionistas internacionales.

En tanto en Bolivia, sucede todo lo contrario, las petroleras se alejan cada vez más por la inseguridad jurídica, dijeron analistas a EL DIARIO.

Esa es una de las partes más sobresalientes de un informe especial publicado recientemente por la revista Petróleo & Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), acerca del éxito que está viviendo el vecino país en cuanto al rubro hidrocarburífero, que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que el proyecto mencionado aporte al Perú unos $us 4.800 millones en términos de valor presente neto en ventajas económicas acumulativas.

Una de las razones para ese éxito, es la apertura a la inversión privada extranjera que se resumen en los 86 contratos suscritos desde 2005. Llama la atención los contratos para exploración “que representan el verdadero barómetro del interés que el potencial petrolero peruano suscita entre los inversionistas”.

EMPRESAS

El número de empresas petroleras que trabajan en suelo peruano es también de envidiar: 55, con valores de inversión en exploración y explotación de $us 989,9 millones a 2010. “En los últimos cinco años, el monto acumulado de inversiones en el “upstream” petrolero peruano ha alcanzado los $us 5.415 millones, de los cuales $us 1.732 millones corresponden a actividades exploratorias”, expresa el informe.

Más adelante, el documento indica que hasta diciembre del año pasado, Perú tenía 203 pozos perforados y una producción de crudo y condensados, de 157.000 barriles diarios (Bbld). La producción de gas peruano registró un incremento del 358%, de 4,2 MMmcd en 2005 a un promedio de 27,7 MMmcd en los últimos seis meses del año pasado.

Perú ocupa el segundo lugar en reservas probadas de gas natural en Latinoamérica, con 16 trillones de pies cúbicos (TCF), después de Venezuela, que tiene 200. Siguen Trinidad y Tobago, con 15,3; Argentina, con 13,2; Brasil, con 12,9; Bolivia, con 10,5 (extraoficial) y Colombia, con 4,3, según la revista de la CBHE.

BOLIVIA

En el caso de Bolivia, la CBHE indica que cayó del segundo al sexto lugar en reservas probadas de gas natural en Sudamérica, mientras Perú pasó a ocupar aquel puesto, detrás de Venezuela.

Según la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO el 22 de octubre del 2010, las reservas de gas que tiene el país, están por los 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) que suman los megacampos y los campos marginales.

Entre estos campos estarían San Antonio, San Alberto, Margarita- Huacaya e Itaú, además de algunos campos marginales, pero por anuncio de algunas autoridades, éstos podrían haber incrementado hasta un 10,1 TCF con el descubrimiento de nuevos campos.

Sin embargo, la última revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), informan con datos extraoficiales que las reservas están por los 10,5 TCF, bajando a Bolivia del segundo lugar al sexto lugar de poder energético en el Cono Sur.

INFORME 2005

El primer informe del 2005 con datos del 2004, presentado por la ex empresa cuantificadora, señaló que Bolivia contaba con 26 TCF, colocando al país entre los primeros con mayores potenciales energéticos del continente Sudamericano, después de Venezuela.

En el segundo informe del 2006 con datos del 2005, bajaron abruptamente hasta llegar a los 12,3 TCF, por lo que el Gobierno, decidió cambiar a la empresa, ya que señalaron que los primeros datos eran “inflados”.

Sin embargo, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti, manifestó que si los datos bajaron del 2004 al 2005 fue por el cambio de modelo matemático de cálculo.



No hay comentarios: