viernes, 8 de abril de 2011

«Alejandro Toledo va en picado, la gente no le cree más»

Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la presidencia de Perú de la Alianza por el Gran Cambio publicada en el diario ABC de España

CARMEN DE CARLOS enviada especial a lima

El personaje revelación de esta campaña electoral es, sin duda, Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran cambio). Ex presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Alejandro Toledo, a sus 72 años ha revolucionado el tablero electoral. Economista con pasaporte estadounidense y millonario, sus siglas, PPK, se han convertido en una coletilla en Perú. Las folclóricas le dedican cumbias, los jóvenes trabajan gratis en su campaña y pese a su edad, ofrece una imagen de frescura que le deja —según los sondeos— cerca de poder pasar a la segunda vuelta frente a Ollanta Humala. La primera vuelta de las presidenciales se celebra este domingo.
—¿Si pasa a la segunda vuelta –disputada con Keiko Fujimori y Toledo- con qué argumentos se va a enfrentar a un ultranacionalista como Ollanta Humala cuando a usted se le critica su afinidad con Estados Unidos?
—Nosotros tenemos mucha experiencia de Gobierno. Trabajé en los dos de Fernando Belaunde (1980-85 y 1963-68), he sido primer ministro de este país (con Alejandro Toledo 2001-2006) y siempre he cumplido. El señor Ollanta Humala no tiene ninguna experiencia de Gobierno.
—Es la segunda vez que Humala intenta llegar a la presidencia y su discurso, ahora más moderado, parece darle resultados.
—Humala es un poco el enviado de Chávez, ya lo fue en el año 2006 y lo está siendo nuevamente. Lo ha escondido pretendiendo que lo apoya Lula. Sin duda este, de repente, lo apoya pero creo que Ollanta Humala está fuera de contexto en el Perú de hoy, que es un país que crece a toda velocidad, donde hay millones de muy pequeños empresarios que quieren la prosperidad y él no les ha dado ninguna receta que los convenza.
—En este Perú del crecimiento que menciona, ¿cuál sería la fórmula de un hipotético Gobierno suyo para combatir la desigualdad? Hay siete millones de trabajadores sin cobertura social, ni pensión…
—Ese desafío es el tema central de nuestra propuesta. Nuestra receta es bajar impuestos y recaudar más para darle al 80 por ciento de los trabajadores un sistema de seguridad social que solo un tercio de ellos tiene hoy.
—Puede que sea cierto que Humala no tiene espacio en el Perú de hoy como usted dice, pero también lo es que, según los sondeos, tiene el mayor respaldo popular en primera vuelta.
—Creo que son las típicas encuestas de Chávez (Hugo), Correa (Rafael) y de otros. Ollanta Humala no tiene el mayor respaldo popular. El señor Toledo (Alejandro) ha lanzado la leyenda de que es el único que puede ganar a Humala, pero Toledo está en picado, baja como piedra en el océano. La gente no le cree más. A mí sí me creen, por eso estoy convencido de que tengo una gran oportunidad, no solo de pasar a la segunda vuelta, sino de ganarle también.
—Humala propone reformar la Constitución, ¿está de acuerdo?
—No hay que cambiar nada de la constitución, lo de los cambios constitucionales son tonterías de dictadores.
—Usted fue el hombre clave en el Gobierno de Alejandro Toledo. ¿Considera que el ex presidente ha sido injusto con usted en esta campaña donde ambos compiten?
—No lanzo adjetivos. Lo quiero mucho pero lo cierto es que la gente no le cree.
—¿Y usted le cree?
—No.
Via ABC

No hay comentarios: