jueves, 7 de abril de 2011

"ACUERDO DEL PACIFICO" EN MARCHA: Piñera se reunirá el 28 de abril con pares de Colombia, México y Perú en Lima


Los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú se reunirán el próximo 28 de abril en Lima para firmar una hoja de ruta para la formación de un "acuerdo del Pacífico" que lanzarán en conjunto, dijeron hoy fuentes del Ministerio de Comercio Exterior.

En el marco de la ceremonia de firma del tratado de libre comercio con México, realizado hoy en Lima, el Presidente Alan García anunció que este acuerdo era un paso previo al proyecto que su país trabaja con Chile y Colombia, además de México, de "integración profunda" con miras a la región asiática.

"En el momento en que pongamos en marcha, el 28 de abril aquí, este nuestro acuerdo, con una agenda que deberemos cumplir para lograrlo, estoy seguro que se va a producir un cambio de escenario en las formas de la integración", dijo el jefe de Estado peruano.

García añadió que ese futuro acuerdo representará el "triunfo claro y definitivo" de un modelo de democracia abierta y moderna, que sabe globalizar los productos y abrir mercados en el mundo, en alusión al modelo liberal imperante en estos países, frente a modelos más progresistas o estatistas de otros países americanos.

El pasado 23 de marzo, los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, reunidos en Bogotá, invitaron a sus colegas Sebastián Piñera y Felipe Calderón de México, a reunirse en mayo próximo en Lima para formalizar este bloque, aunque la fecha solo ha sido concretada hoy por García.

En una declaración conjunta firmada en Bogotá, García y Santos indicaron que "la hoja de ruta que definirá los objetivos y señalará los plazos para completar las metas trazadas, en un proceso que estará a cargo de sus ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio".

Según las fuentes del Ministerio de Comercio Exterior consultadas por Efe, la reunión del día 28 servirá para fijar la "hoja de ruta" de esas futuras negociaciones


Via EMOL


Nota: El gobierno de PPK a partir de julio reforzará este acuerdo e impulsará otras acciones de integración con países que buscan su desarrollo y el bienestar de su población - el nacionalismo lo haría solo con Venezuela, Bolivia, y Nicaragua los países más retrógrados,  problemáticos, y atrasados de la región.

No hay comentarios: