miércoles, 19 de enero de 2011

La economía sorprende al mercado: creció 9.98% en noviembre 2010



La economía peruana creció un robusto 9.98% en noviembre pasado impulsada por sectores vinculados a la demanda interna, como construcción, manufactura y comercio.

Dicho crecimiento fue mayor al promedio de 9.2% que esperaban los analistas de mercado consultados por Reuters. Además, el resultado de noviembre es el tercero más alto del 2010, tras la expansión interanual del 12.1% en junio y del 10.4% de setiembre pasado.

"Entre enero y noviembre, la economía creció un 8.8%, mientras que los 12 últimos meses (diciembre del 2009 a noviembre del 2010) se expandió un 8.49%", precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cabe indicar que el Gobierno previó que la producción nacional habría crecido entre 8.5% y 9% en el 2010.

Analistas interrogados por Reuters refieren que la arrolladora cifra de noviembre hará que el Banco Central de Reserva evalúe la posibilidad de endurecer su política monetaria (alza de la tasa de interés de referencia), para contener eventuales alzas de precios.

Cabe indicar que el ente emisor elevó la tasa clave a un 3.25% en enero, en busca de neutralizar las expectativas inflacionarias por el fuerte crecimiento económico del país y el alza en los precios mundiales de los alimentos y la energía. Sin embargo, aclaró que dicha medida no implicaba el inicio de un ciclo de alzas consecutivas, debido a que hay márgenes en los precios que podrían absorber las presiones esperadas sobre la inflación.

Sectores
En noviembre, los sectores relacionados con la demanda interna siguieron repuntando con fuerza, en especial la construcción y la industria manufacturera, que se expandieron a tasas altas del 23.78% y 14.38%, detalló el INEI.

Además, el sector financiero y seguros avanzó un 11.19% en noviembre frente al mismo mes del año pasado y el sector comercial trepó un 10.82%, agregó la entidad estadística.

Sin embargo, los rubros vinculados a las materias primas no tuvieron un buen mes, como ha ocurrido en gran parte del año. El sector de minería e hidrocarburos, el mayor exportador del país, se contrajo un 3.86%, mientras que el pesquero, otra gran fuente de divisas, se desplomó un 35.82%.

Finalmente, si bien el sector agricultura creció 5.89% en noviembre, la producción de arroz se contrajo en 34.7% y la producción de caña de azúcar, en -4.02%.

Via ADEX

No hay comentarios: