lunes, 13 de diciembre de 2010

Quito y Unasur buscarán integración con bloque árabe en cumbre de países árabes y sudamericanos – Lima 16 de febrero 2011


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya ha confirmado su asistencia a la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur (ASPA) que se realizará en febrero en Lima, informó ayer el embajador ecuatoriano, Diego Ribadeneira.

Explicó que el mandatario de su país tiene interés en lograr la integración comercial de la región con el bloque árabe para enfrentar el reto del comercio exterior, y el foro a celebrarse en la capital peruana el 16 de febrero será una oportunidad para alcanzar ese objetivo.

Agregó que el interés del presidente Correa va por esa vertiente porque la política comercial permitió a Ecuador crecer en sus exportaciones a un nivel del 10% al 15%, con el consiguiente beneficio para su economía.

“El presidente Correa vendrá a la Cumbre de todas maneras en febrero (...) Es importante esa reunión porque el bloque árabe representa un mercado de más de 147 millones de habitantes y un ingreso per cápita que supera los 9 mil dólares”, dijo.

En declaraciones a la Agencia Andina, también adelantó que una delegación de compañías ecuatorianas tiene previsto venir a Lima para departir con más de 400 empresarios árabes que asistirán al  ASPA.

Según el cronograma difundido por la Cancillería peruana, previo al cónclave presidencial del 16 de febrero, a partir del 13 de febrero deliberarán los cancilleres y altos funcionarios de las 22 naciones árabes y 12 sudamericanas que agrupa el organismo.

La semana pasada, el canciller José Antonio García Belaunde realizó una gira de trabajo al Reino de Marruecos y Túnez, precisamente, para promocionar la cumbre ASPA.

En ambos países, el diplomático peruano destacó el alto grado de desarrollo alcanzado en los últimos años por nuestro país en el campo político, económico, comercial y social.

Invitación
1 Durante su última gira de trabajo al Reino de Marruecos, el canciller José García Belaunde transmitió una invitación al rey Mohamed VI para asistir a la próxima Cumbre ASPA), que se realizará en Lima, en febrero.

2 En Túnez, el diplomático peruano transmitió también una invitación en el mismo sentido al mandatario, Zine el Abidine Ben Ali.

3 En este país fue recibido por el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, a quien le entregó la carta que el presidente Alan García envió a su homólogo tunecino, para asistir a la mencionada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Expectativas de cooperación

Los países que forman parte del bloque árabe son Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Comores, Yubuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

Entre las naciones sudamericanas figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que buscan la integración económica y la cooperación en diversos rubros con los países árabes, especialmente en cuanto a inversiones e intercambio de tecnología.

No hay comentarios: