sábado, 2 de octubre de 2010

Perú condena prisión para militares por abusos DDHH


Un tribunal peruano condenó el viernes entre 15 y 25 años de prisión a una veintena de ex militares por abusos a los derechos humanos durante el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori entre 1990 y el 2000.

La sentencia, dictada en una base naval, incluyó al ex jefe de las fuerzas armadas, Nicolás Hermoza Ríos, y al ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, este último considerado como la mano derecha del ex mandatario Fujimori.

Hermoza Ríos y Montesinos recibieron una condena de 25 años de prisión acusados de organizar y dirigir al paramilitar Grupo Colina, formado por agentes que actuaron en la clandestinidad en su lucha contra guerrilleros del maoísta Sendero Luminoso, que fue uno de los más violentos de Latinoamérica.

Los cargos contra el grupo son por delitos de asesinato, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita.

Muchos miembros del Grupo Colina ya tienen sentencias por otros delitos, entre ellos Montesinos, que cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico de armas a Colombia.

El grupo paramilitar fue procesado por la matanza de 15 personas, entre ellos un niño de 8 años, supuestamente vinculados a la guerrilla izquierdista; por la desaparición y muerte de nueve campesinos y el asesinato de un periodista.

Por la matanza de las 15 personas, conocido como Barrios Altos, y otros, el ex presidente Fujimori fue condenado el año pasado a 25 años de prisión acusado de coautor intelectual, en una decisión histórica para el sistema judicial peruano.

Perú encaró una guerra interna entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad durante casi dos décadas que dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Durante el inicio de la audiencia de sentencia, los integrantes del grupo paramilitar y el mismo ex jefe de espías Montesinos cantaron de pie en el tribunal el himno del Ejército peruano y dieron vivas a uno de sus compañeros.
Ello pese a los reiterados pedidos de la presidenta del tribunal, la jueza Inés Villa Bonilla.

EJEMPLAR SENTENCIA

Muchos familiares de la víctimas del Grupo Colina estuvieron en la sede del tribunal y tras la sentencia se mostraron satisfechos con el fallo, en un país que todavía no borra las heridas de la guerra interna.

"Después de 18 años de dolor y ardua lucha estamos contentos por la sentencia", dijo Rosa Yauri, hermana del periodista Pedro Yauri, asesinado por militares bajo la sospecha de colaborar con la guerrilla de Sendero Luminoso.

El tribunal determinó en su sentencia que ninguna de las víctimas de estos casos pertenecían a Sendero Luminoso, cuyos remanentes actúan en los Andes y Selva de Perú en alianza con el narcotráfico, sin la fuerza de años anteriores.

Francisco Soberón, presidente de Aprodeh, un grupo activista de derechos humanos, dijo que el fallo del tribunal peruano castigó "el uso perverso del poder".

"La sentencia es importante para la historia jurídica del Perú, tal como se hizo con Fujimori", afirmó.

El ex mandatario Fujimori, quien fue destituido en el 2000 tras un escándalo de corrupción, recibió su condena de 25 años de prisión tras se extraditado desde Chile, a donde había llegado luego de vivir casi cinco años refugiado en Japón.

Actualmente la hija de Fujimori, la legisladora conservadora Keiko Fujimori, lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 2011.
Momentos antes de la lectura de sentencia al Grupo Colina, el ex jefe de espías Montesinos mostró a la prensa un libro escrito en prisión titulado: "Alerta: Espionaje chileno".

La sentencia de concretó luego de que el Congreso derogó hace dos semanas una polémica ley aprobada por el Gobierno que podría haber beneficiado a militares acusados de abusos a los derechos humanos, en un retroceso tras recibir fuertes críticas, incluyendo la del escritor Mario Vargas Llosa.

Los miembros del Grupo Colina, procesados desde al menos cuatro años, había pedido el archivo de sus juicios apoyándose en la polémica norma, que ordenada el sobreseimiento de los procesos que excedían un período de 36 meses sin sentencia.

La solicitud fue rechazada en su momento por el tribunal.

Reuters
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Marion Giraldo)

No hay comentarios: