sábado, 11 de septiembre de 2010

Perú y Centroamérica acuerdan iniciar el 8 de noviembre negociación para un Tratado de Libre Comercio


Perú acordó con Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador iniciar el próximo 8 de noviembre en Lima las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre el país y el bloque de Centroamérica, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El ministro se reunió en Ciudad de Panamá con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, y los representantes de los ministros de Comercio Exterior de Costa Rica y de Economía de El Salvador.

Precisó que el objetivo es suscribir un acuerdo de naturaleza comprensiva en la que se negociará no sólo la liberación de los bienes y las disciplinas inherentes a ello, tales como origen, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardas, entre otras, sino también los temas de servicios e inversiones.

Asimismo, indicó que las negociaciones se llevarán a cabo en conjunto entre Perú y los países mencionados, pero que los resultados serán acuerdos por separado.

De igual forma, comentó que si bien no asistieron a la reunión los representantes de Nicaragua y Guatemala, Perú espera que se puedan incorporar a la mayor brevedad al proceso de negociación.

“Todos los países buscan una negociación rápida y efectiva. Podrán haber distintas velocidades en la negociación y los acuerdos podrían entrar en vigor en diferentes fechas, según se vayan suscribiendo y cumpliendo con los compromisos internos para ser incorporados en las respectivas legislaciones”, señaló.

Pérez informó que en lo que resta del presente mes, se realizará el intercambio de información sobre la legislación interna de los diferentes temas que se considerarán en el proceso negociador, así como estadísticas y otros.

Agregó que es una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a la relevancia del mercado que se genera para los productos manufacturados.

En el 2009 el Producto Bruto Interno (PBI) de Panamá fue de 24,754 millones de dólares, mientras que el de los países de Centroamérica de 108,138 millones.

Asimismo, el intercambio comercial con Panamá viene creciendo a un promedio de 21 por ciento anual en los últimos diez años, mientras que el intercambio con Centroamérica fue de 229 millones de dólares en el 2009. (Andina)

No hay comentarios: