jueves, 9 de septiembre de 2010

Perú mejora cinco puestos en ránking de competitividad


Perú registró la mejora más significativa de toda la región al avanzar cinco posiciones en el ránking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y que fue presentado ayer en Suiza. Así, de un total de 139 naciones, nuestro país pasó del puesto 78 al 72, un ritmo de ascenso mucho más rápido que el de Chile –que se mantuvo en la ubicación 30 con respecto al año pasado – y Colombia –que pasó del 69 al 68.

De acuerdo con la metodología elaborada por el FEM, Perú se encuentra en el segundo de tres estadíos de desarrollo: es decir, sigue compitiendo por eficiencia. El desafío que enfrenta ahora es acceder al tercer peldaño, que es el de innovación.

El ránking se elabora tomando en consideración 12 puntos que en conjunto ofrecen una visión integral de la competitividad de cada país: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación primaria, educación secundaria y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación, todos los cuales se examinan en más de 110 indicadores.

Los puntos fuertes de Perú son desarrollo del mercado financiero, tamaño del mercado y eficiencia del mercado laboral; mientras que sus debilidades continúan siendo innovación, instituciones y salud.

En la región Perú se encuentra detrás de Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, Uruguay, México y Colombia y delante de Guatemala, El Salvador, Argentina, Honduras, República Dominicana, Bolivia y Venezuela.

Cae dos puestos
Una de las mayores sorpresas es la caída de Estados Unidos en el ránking. Pasó del segundo al cuarto puesto y fue superado por Suecia y Singapur. Los países nórdicos están entre los 14 primeros del ránking basado en el índice global de competitividad. (ADEX)

No hay comentarios: