miércoles, 22 de septiembre de 2010

Barclays Capital estima que Perú "sorteará ruido político" en elecciones


El banco de inversión Barclays Capital estimó más que probable que el Perú logre sortear cualquier ruido político que se presente durante la etapa de elecciones presidenciales.

“El escenario más probable es que el Perú logre sortear cualquier ruido político electoral que venga de cara a las elecciones presidenciales y ello le permita seguir con un patrón de crecimiento sostenido tal como lo viene haciendo en los últimos 20 años”,  manifestó el analista del Barclays Capital, Alejandro Grisanti.

Indicó que los estimados efectuados por este banco de inversión proyectan un crecimiento de la economía peruana de 8.9 por ciento para este año y de siete por ciento para el 2011.

Sostuvo además que las observaciones realizadas por este banco de inversión no apuntan a la elección de un candidato sea de derecha o de izquierda.

Grisanti refiró que hay el riesgo en las elecciones presidenciales que ciertos candidatos mantengan en sus discursos palabras que resultan cruciales para sectores estratégicamente económicos; como nacionalización o estatización.

En tanto, el analista de crédito de Standard and Poor's, Sebastian Briozzo,  manifestó que la situación político-social que tiene el Perú continúa siendo un factor relevante en la elaboración de los análisis económicos y quizás, en lo que a niveles de calificación se refiere, es el aspecto más importante que se utiliza.

“Hoy, el país pasa por una elevada volatilidad en lo que a decisiones electorales se refiere y ello está relacionado con temas de fragmentación política y partidos políticos desacreditados, es decir, son temas estructurales que obviamente en cada período electoral salen a flote y se vuelven prioritarias en las agendas”, aseveró.

No obstante, dijo que para Standard and Poor's, en la calificación del gobierno soberano pesa mucho el hecho de tener una economía anclada a una situación fiscal sólida.

“Es decir, estas cuestiones positivas compensan significativamente esta mayor volatilidad política que aún es muy característica en el Perú y en varios países de la región”, remarcó.

Briozzo anotó que la decisión de otorgarle a nuestro país el grado de inversión en 2008, consideró la mayor inestabilidad política que se registraría en el Perú conforme se acercaban los años electorales 2010 y 2011.

“Sin embargo, se trata de momentos de mayor ruido que cualquier inversor debe atender. De hecho esperamos una perspectiva positiva hacia el Perú. Si bien las elecciones son un punto de atención importante, no representan un foco de preocupación", puntualizó.

Asimismo consideró que  el éxito de un probable gobierno de izquierda en el Perú dependerá mucho de la agenda político-económica que el candidato tenga.

“Actualmente, las políticas económicas aplicadas por los gobiernos de izquierda en la región han sido prudentes. El caso más emblemático es el de Chile, que tuvo gobiernos de izquierda por más de 20 años y vemos que su manejo macroeconómico es muy sofisticado. Lo mismo sucede con Brasil, con ocho años de gobierno de izquierda. El tema pasa por determinar cuál será la agenda de cada partido”, apuntó.

Vía Andina

No hay comentarios: