martes, 22 de junio de 2010

Perú suscribirá el Tratado de Libre Comercio con EFTA y acuerdos sobre agricultura con Suiza, Noruega e Islandia


Perú suscribirá Acuerdos sobre Agricultura con Suiza, Noruega e Islandia, que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), señalan las resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) que delegan al viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, facultades para que los suscriba.

Asimismo, delegó a Ferreyros las facultades para que suscriba el Acuerdo de Libre Comercio, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Perú y los estados asociados de la EFTA que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El viceministro viajó en la víspera (lunes) a la ciudad de Reykiavik (Islandia) para la suscripción del TLC Perú – EFTA.

Esta suscripción y la de los Acuerdos sobre Agricultura se llevarán a cabo durante la 50° Reunión Ministerial de los países de la EFTA, a realizarse entre mañana (miércoles) y el viernes de la presente semana en la capital islandesa.

Perú y la EFTA concluyeron formalmente las negociaciones del TLC en noviembre del año pasado luego de haber iniciado el proceso de negociación en junio del 2007, cuando se realizó la primera ronda de negociaciones.

En el período enero septiembre del 2009, las exportaciones peruanas hacia la EFTA registraron un crecimiento de 18 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al alcanzar la cifra de 3,063 millones de dólares.

Según el Mincetur, los sectores más beneficiados con este TLC serían el industrial y el pesquero pues quedarán con arancel cero tan pronto entre en vigencia el tratado. (Andina)

No hay comentarios: