domingo, 11 de abril de 2010

Proyecto Olmos se realizará por iniciativa privada mejorada


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que el proyecto de irrigación Olmos se realizará a través de la iniciativa privada mejorada, del consorcio liderado por el grupo Odebrecht.

“He sido informado ya por la ministra de Economía (Mercedes Aráoz) que se está ultimando los últimos detalles, va a ser la iniciativa privada mejorada”, subrayó.

El jefe del gabinete ministerial, espera que para el aniversario de Chiclayo, el 18 de abril, se pueda dar la gran noticia al pueblo lambayecano de la suscripción del contrato para el inicio de las obras.

“El Ministerio de Economía ha revisado la estructura económica financiera, se han puesto de acuerdo con el proponente”, agregó

Asimismo, dijo que están evaluando las cláusulas de renegociación del contrato.

“Espero que en estos días podamos tener la declaratoria de la autosostenibilidad del proyecto, y pronto el Presidente Alan García venga a la suscripción de este contrato”, subrayó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) refirió que para el mes de junio del próximo año, la empresa Obredecht entregará la primera bocatoma que irrigará las primeras 5,500 hectáreas, que están ubicadas en el Valle Viejo.

“De tal manera que antes de dejar el Gobierno, dejaremos entregada parte de esta obra que será fundamental para Lambayeque”, aseguró.

Recordó que la iniciativa del proyecto de irrigación de Olmos comenzó hace dos años en el gobierno regional de Lambayeque que presidía Yehude Simon, y que se declaró de interés público, en el cual se presentaron propuestas y resultó ganadora Obredecht.

“Es el gobierno regional de Lambayeque el que ha adjudicado, obviamente yo como lambayecano tengo que defender este proyecto, y propuse que eso se vea rápido, porque apoyo el desarrollo de Lambayeque”, subrayó.

El titular de la PCM agradeció el apoyo de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, para que este proyecto salga adelante, y precisó que antes de firmar el contrato se están corrigiendo las observaciones, que por Ley el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las hizo en su evaluación previa.

Mejoramiento educativo
Por otra parte anunció que el colegio San José de esta provincia cuenta con 30 millones de nuevos soles desde hace casi un año y hasta ahora no se puede hacer el expediente técnico, y por esa razón, se adjudicará a los constructores que están realizando las mejoras de los colegios emblemáticos de Lima.

“En 10 meses tendremos el colegio San José tan igual como están los colegios en Lima”, subrayó.

También informó que ya se comprometió el viceministro de Gestión Institucional del ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, para “traer cuatro millones de soles para hacer la escuela inicial de Pampa Grande”.

De otro lado, señaló que la carretera a Pampa Grande en esta localidad, se construirá de todas maneras, a pesar que en el perfil que se alcanzó el costo era de 15.5 millones y que posteriormente con la ingeniería de detalle se elevó a 29 millones.

“Entonces lo que podemos hacer es hacer la obra en dos etapas, con 15 (millones) iniciamos hasta fin de año y en el presupuesto de agosto le ponemos el resto de plata y terminamos la obra el próximo año”, dijo.

También mostró su preocupación que el hospital regional de Lambayeque no cuente con nueva infraestructura a pesar que hace tres años tiene disponible 180 millones de soles para tal fin.

“Tiene que haber decisión política para hacer esto, yo no quiero confrontar con las autoridades regionales”, puntualizó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encuentra en la localidad de Chongoyape, Chiclayo, para la inauguración del mejoramiento de la posta médica de Pampa Grande, y de la infraestructura educativa del colegio José Jimenez Borja de Pampa Grande.

También asiste a la inauguración de la construcción del empedrado de la avenida Túpac Amaru, barrio Pampa Grande.
(Andina)

No hay comentarios: