lunes, 15 de marzo de 2010

Perú muestra sólidas bases para crecer más del 6% este año, afirma Fitch Ratings


Perú muestra sólidas bases para que su Producto Bruto Interno (PBI) crezca más del seis por ciento este año, de la mano con la recuperación de la economía mundial, manifestó hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

“El crecimiento positivo de enero demuestra que la economía peruana avanza, creemos que al cierre del año los resultados serán mucho mejor que los pronósticos conservadores”, manifestó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

La actividad productiva peruana creció 3.63 por ciento en enero de este año, impulsada principalmente por el avance del sector construcción y servicios financieros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese a que la agencia calificadora no realiza proyecciones de crecimiento sobre un país puntual, la representante del Fitch dijo coincidir con el pronóstico optimista realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que afirma el Perú crecerá 6.5 por ciento.

Sustentó que a nivel mundial hay un mejor desempeño de las principales economías como Estados Unidos, y Europa, lo que alentará las compras que realizan a países exportadores.

“Ahora hay una proyección inicial de crecimiento de cinco por ciento del Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es conservador, sin embargo, hay potencial por arriba de esta cifra, entonces los resultados mejorarían”, declaró a la agencia Andina.

En todo caso, el FMI tiene suficientes argumentos para proyectar un mayor crecimiento que las instituciones locales, mencionó.

Comentó que a fines de marzo, Fitch Ratings realizará nuevas proyecciones sobre la economía mundial y seguramente las ajustará al alza.

“Ahora sólo tenemos una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento para Estados Unidos y de 2.5 por ciento para el mundo, pero estos números serán mejorados”, puntualizó.

Según los datos de los últimos meses que hay una mejora a nivel global en la confianza del sector de negocios, de los consumidores y también del lado empresarial.

“Si la economía mundial crecer, también habrá mucho más demanda para las exportaciones de Perú, sobre todo de sus minerales que también podrían venderse a mejores precios. Tampoco hay que olvidar que las inversiones privadas extranjeras se acentuarán”, concluyó.
(Andina)

No hay comentarios: