viernes, 12 de marzo de 2010

FMI felicita a Perú por su política económica y mantiene proyección de crecimiento de 6.5% para el 2010


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha felicitado a Perú por su política económica y mantiene su proyección de crecimiento económico del país para este año de 6.5 por ciento, afirmó hoy la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Explicó que esta semana visitó el Perú una misión del FMI y se reunió con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) además con miembros del sector público y privado.

“Los representantes de la misión del FMI realizaron una serie de entrevistas e hicieron una evaluación general de la política económica peruana , y al final obtuvieron resultados muy buenos”, comentó a TV Perú.

Sostuvo que el organismo internacional destacó el trabajo coordinado del BCR y el MEF para establecer medidas que ayudaron a enfrentar de manera efectiva la debacle financiera exterior, así como el trabajo actual en el retiro paulatino de los mecanismos del estímulo Económico.

Subrayó que el FMI ha recomendado al Gobierno peruano retirar progresivamente el Plan de Estímulo Económico (PEE), y el MEF ya lo está haciendo.

“Lo que estamos haciendo ahora está bien, pues estamos trabajando sin nada de cambios abruptos ni planteando extensiones porque el Perú está en una buena situación. Obviamente hay que seguir observando lo que pasa en la economía internacional, y los riesgos en ella”, dijo.

No obstante, la titular del MEF aclaró que el Gobierno seguirá gastando en lo que resta del año como lo ha hecho hasta ahora, especialmente en obras de infraestructura que han generado miles de puestos de trabajo a nivel nacional.

“También estamos viendo los bonos soberanos que estaremos por emitir a 30 años, en función a como van desarrollándose los proyectos de inversión a nivel local y los que se hacen a través de los gobiernos regionales”, manifestó.

Asimismo, indicó que el MEF continúa prudente pero optimista en sus proyecciones de crecimiento para este año y prevén que el Producto Bruto Interno (PBI) se situará en alrededor de un 5.5 por ciento.

“Preferimos ser prudentes, el FMI ha visto que también nos estamos manejando adecuadamente en el compromiso de mantenernos dentro de un Marco Macroeconómico Multianual (MMM) con un déficit fiscal de 1.6 por ciento para este año”, acotó.

El MEF continuará en el camino de cumplir con nuestros compromisos y objetivos y con la debida responsabilidad porque todavía hay riesgos exteriores que permanentemente tenemos que evaluar como el precio del petróleo, puntualizó. (Andina)

No hay comentarios: