martes, 9 de marzo de 2010

Perú cuenta con 36 proyectos mineros que ascienden a US$ 35,471 millones


El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, anunció hoy que la cartera estimada de inversión en minería en Perú se encuentra compuesta por 36 principales proyectos, los cuales incluyen proyectos de exploración así como de ampliación que en conjunto ascienden a 35,471 millones de dólares.

Durante su exposición en la Convención Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros de Canadá (PDAC) 2010, que se realiza en la ciudad de Toronto, dijo que dicha inversión para los próximos cinco años comprende las ampliaciones de Marcona, Cerro Verde, Cajamarquilla, Antamina y Toquepala, así como nuevos proyectos como Toromocho, La Zanja y Tía María.

Indicó que proyectos como Bayóvar, Río Blanco y Quellaveco están en la etapa de elaboración de sus estudios de factibilidad, mientras que los proyectos de exploración como La Granja, Magistral, Pucamarca, Shahuindo y La Arena, entre otros, también forman parte de este portafolio estimado de inversiones.

Explicó que Perú, gracias a su condición de país polimetálico y debido a la seguridad jurídica que brinda al inversionista nacional y extranjero, se ha convertido en el tercer destino mundial de la inversión minera en exploración con un siete por ciento del total de inversiones, después de Canadá y Australia.

Añadió que Perú es un país con una importante tradición minera y se ubica dentro de los primeros diez países en producción a escala mundial.

“Somos los primeros productores de plata y telurio en el mundo, segundos en zinc y cobre y sextos en oro, y hemos reactivado la producción de tungsteno”, apuntó.

Comentó que los recursos minerales han permitido a Perú afrontar con éxito la crisis financiera internacional, y que gracias a la variedad de productos minerales en su territorio, la baja en los precios de algunos minerales ha sido compensada con el incremento de los precios de otros, principalmente: oro, plata y estaño que han mantenido sus cotizaciones internacionales.

Durante su exposición, precisó que la inversión en minería durante el 2009 alcanzó los 2,760 millones de dólares, lo que significa 61.6 por ciento más que el año anterior, que fue de 1,708 millones.

Asimismo, Sánchez dijo que uno de los aspectos que más se destaca en la minería peruana es el marco regulatorio estable y los esquemas bajo los cuales se promueve la confianza de los inversionistas.

Las tensiones entre el desarrollo económico y el aspecto social no es un elemento exclusivo de Perú sino que se viene dando en muchos países viéndose esto como oportunidades y no como amenazas, comentó.

Finalmente, indicó que Perú se ha posicionado como un país líder en minería y que espera contar con inversionistas y empresarios modernos, integrados a la comunidad y comprometidos con el desarrollo sostenible.
(Andina)

No hay comentarios: