lunes, 15 de febrero de 2010

Sin invertir en investigación y desarrollo Perú no llegará nunca a ser un país del primer mundo


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó hoy que en la actualidad el gasto en investigación y desarrollo en el Perú asciende apenas al 0.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) ubicándose muy por debajo en comparación con lo que invierten otros países de la región.

Mencionó que Brasil invierte en investigación y desarrollar recursos equivalentes al 0.8 por ciento de su PBI, situación que se repite en Costa Rica (0.4 por ciento), Chile (0.7 por ciento), y ni qué decir frente a lo desembolsado por economías como China (1.2 por ciento), Corea (2.8 por ciento) o Singapur (2.2 por ciento).

El gremio recordó que debido a que el Perú se ha planteado como meta estar ubicado en la palestra de economías del primer mundo en el 2021, se debe establecer una serie de lineamientos que apunten a mejorar el marco competitivo para las empresas en los mercados mundiales.

Detalló que entre esos lineamientos debe estar la inversión en innovación, que además de ampliar los niveles de vida de la población, acercaría al Perú a la frontera del conocimiento convirtiéndonos en agentes activos de la producción tecnológica.

“Para ello, se requiere un entorno propicio para la actividad innovadora, apoyada fundamentalmente con políticas específicas diseñadas por el sector público y desarrollado activamente por el sector privado”, agregó.

Adicionalmente, enfatizó que es necesaria la presencia de instituciones de alta calidad científica en investigación, una amplia colaboración entre las universidades y la industria, y la protección de la propiedad intelectual para potenciar aún más la actividad innovadora en nuestro país.

La CCL refirió que en el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial (2009 – 2010) sobre innovación (pilar Nº 12), el Perú se ubica en la posición número 109, de una muestra de 133 países, mientras que en América Latina nos ubicamos en el puesto 15 de 24 países.

“En el Perú, lamentablemente, la inversión privada en innovación se ve entorpecida por una débil protección de la propiedad intelectual, que desincentiva el desarrollo de nuevas tecnologías”, advirtió.

En ese sentido, planteó al gobierno, sin dejar de lado el tema del financiamiento, buscar mecanismos más efectivos que ayuden a fortalecer la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

Dio como ejemplo que países como India, Irlanda, Costa Rica y Corea han entendido muy bien el rol de la innovación dentro de la política de desarrollo económico, sobre todo por su estrecha vinculación con el sector servicios.

“Solo en India, 37 por ciento de sus exportaciones totales corresponde a servicios, particularmente software y servicios tecnológicos, mientras que en el Perú las exportaciones de servicios no superan el diez por ciento, existiendo por tanto un espacio que se debería aprovechar”, finalizó.
(Andina)

No hay comentarios: