miércoles, 27 de enero de 2010

Hoy se evacuarán hasta 800 turistas de Machu Picchu en once helicópteros


El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, anunció que hasta 800 turistas serían evacuados hoy desde el pueblo de Machu Picchu hasta Ollantaytambo, donde permanecen incomunicados por vía terrestre por las inundaciones que cortaron las vías férreas.

“Esperamos si Dios nos ayuda y el clima también nos permite, en un lapso de ocho horas podríamos estar sacando cerca de 700 a 800 turistas”, subrayó.

El titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) permanece en esta ciudad para supervisar personalmente los operativos de evacuación de los turistas, e informó que se cuentan con 11 helicópteros operando en la zona.

“En este momento tenemos 11 helicópteros que están parqueados en una zona específica del aeropuerto del Cusco; son 5 helicópteros de las Fuerzas Armadas y Policiales, tenemos 4 UH facilitados por la embajada estadounidense, un Sikorsky y otra aeronave de Helicuzco”, dijo

Informó que ayer las condiciones meteorológicas fueron buenas, lo que permitió evacuar a 475 turistas: 250 fueron trasladados a la localidad de Ollantaytambo y los otros 225 a la ciudad del Cusco, y de este último grupo, 103 son ciudadanos peruanos.

Recordó que al inicio de las inundaciones, eran 1,900 turistas que estaban incomunicados por vía terrestre en el pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes), y ya fueron evacuados alrededor de 540, pero aún permanecen en dicha localidad unos 1,400.

Refirió que el estadio de Ollantaytambo, que sirve como helipuerto para las operaciones de evacuación está siendo inundado pero que se definirá otro punto de aterrizaje para hoy. (Andina)

No hay comentarios: