martes, 22 de diciembre de 2009

Perú se perfila país líder como proveedor de asistencia técnica en América Latina


Perú se perfila como un país líder en cooperación técnica en América Latina al brindar asistencia y proyectos de desarrollo a diversos países de la región, sostuvo el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando.

Explicó que en la actualidad el Perú asiste técnicamente a países como Costa Rica Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Paraguay a través de proyectos de investigación agraria, de tecnología pesquera, aduanas, entre otros.

“No ayudamos financieramente porque no corresponde, pero sí transferimos proyectos y técnicos peruanos (…) Es momento que empecemos a entender que no solamente demandamos ayuda sino que también debemos ofertar ayuda internacional porque tenemos desarrollo, experiencia”, sentenció.

Aseveró que el Perú se suma a la cadena solidaria que supone la cooperación internacional y comienza a posicionarse como líder en asistencia técnica para otros países.

En ese sentido, destacó la suscripción de un convenio entre APCI y la Universidad de San Martín de Porres (USMP), para desarrollar el “Diplomado en Cooperación Internacional”, en el Instituto de Gobierno de dicha casa de estudios.

Refirió que dicho diplomado, además, jugará un rol central en la capacitación de funcionarios que manejan la cooperación internacional porque permitirá que técnicos capacitados orienten y monitoreen la eficacia de la ayuda internacional.

El convenio es suscrito por el rector de la mencionada casa superior de estudios, Raúl Bao García, y el director ejecutivo de la APCI, Carlos Pando Sánchez.

El objetivo del mismo es establecer las condiciones y lineamientos que se requieren para el desarrollo conjunto del Diplomado.

La USMP diseñará los módulos de capacitación del Diplomado, propondrá a los expertos, académicos y científicos, para el dictado de los cursos y seminarios del Diplomado.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

No hay comentarios: