miércoles, 28 de octubre de 2009

Este año PBI peruano crecería 1.8%


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, prevé que este año nuestro país tendrá un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 1.8 %, luego de superar el fenómeno de inventarios en la producción nacional.

“Tal vez se podría llegar hasta 2% dependiendo del nivel de expansión del gasto público”, señaló Velarde. En este contexto, el gasto público podría crecer 33.6% durante el cuarto trimestre, debido a la expansión de la inversión pública en 28.5%, refirió.
Manufactura crecerá 2% en este último trimestre del año

La producción manufacturera empezaría a vislumbrar una recuperación en el cuarto trimestre del año, período en el que registraría una expansión de 2%, estimó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

En su reciente reporte semanal, señaló que este indicio de mejoría se sustenta en el hecho de que algunas industrias que registraron excesos de inventarios —como las vinculadas al sector construcción— ya están alcanzando sus niveles deseados.

A ello se sumaría el menor deterioro de la demanda externa, en la medida en que se estabiliza la crisis económica mundial. Asimismo, anotó que el hecho de que, a pesar de la crisis, el consumo se haya mantenido en positivo permitiría una aceleración en la producción de bienes de consumo.

No obstante, indicó que un factor que limitaría esta recuperación es el menor ritmo de crecimiento estimado para las manufacturas primarias. Este subsector se ha visto beneficiado en lo que va del año por la mayor actividad de la industria refinadora de petróleo como consecuencia de la puesta en marcha del lote 56 (Perogeni) en setiembre del 2008. Por lo tanto, a partir del cuarto trimestre del 2009 no se repetirían las altas tasas de crecimiento en esta industria.

La proyección del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank para estos últimos meses concuerda con las de la Sociedad Nacional de Industrias, que para el cuarto trimestre prevé un crecimiento de 2,3%, impulsado por ramas ligadas a la demanda interna.

MÁS DATOS

La sostenibilidad del crecimiento en los próximos trimestres —afirma el banco— dependerá de la reactivación de la inversión privada y la recuperación de la demanda externa.

Pese a la recuperación, el sector cerrará en el 2009 con una caída de -6%.

No hay comentarios: