jueves, 18 de junio de 2009

Colombia y Perú aceleran el pacto con la Unión Europea mientras Ecuador se retrae


Los representantes de Colombia, Perú, Ecuador y la Unión Europea (UE), iniciaron en la capital colombiana, la IV Ronda de Negociaciones hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La Ronda, que se extenderá hasta el viernes, es la continuación a un proceso que se reinició en febrero pasado, tras fracasar un diálogo entre la UE y el bloque de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Colombia y Perú han manifestado su interés de concluir las tratativas en lo posible el viernes, mientras que Ecuador ha afirmado que irá a su propio ritmo.

La razón ecuatoriana esgrimida por su canciller, Fander Falconí, es que busca profundizar en temas sensibles como la propiedad intelectual y la agricultura, según su nueva Constitución.

Por su parte, los equipos colombiano y peruano lucen más optimistas. Santiago Pardo, jefe del equipo negociador de Colombia, afirma que “tenemos resultados importantes de las tres rondas anteriores. Hay coincidencias con la UE en la importancia de concretar prontamente un buen acuerdo”.

El funcionario colombiano reconoció, sin embargo, que aunque se han logrado muchos avances en todas las rondas, hacen falta aspectos claves relacionados con las mercancías.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, aseguró que las negociaciones con la UE entraron en “la recta final”.

El objetivo inmediato es cerrar las 13 mesas de negociación: acceso a mercados, bienes agrícolas y bienes no agrícolas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, política de competencia, facilitación en aduanas, servicios y establecimiento, compras públicas, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible y solución de diferencias.

Pero mientras se desarrolla la reunión, en Ecuador una coalición de organizaciones sociales y sindicales que se oponen al Tratado, realizan una serie de actividades paralelas.

Mañana realizarán un foro con participación de dirigentes sociales y políticos y el viernes, una concentración y un acto cultural frente al hotel donde se realizan las negociaciones.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

video de febrero 2009

No hay comentarios: