domingo, 3 de mayo de 2009

México critica a países que suspendieron vuelos


México criticó el sábado a los países que cancelaron vuelos hacia y desde ese país por el brote de influenza al considerar la medida injustificada y discriminatoria.

Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron temporalmente esta semana los vuelos hacia y desde México por temores a contagios del virus, que habría dejado hasta 87 muertos en el país norteamericano.

"En los casos de naciones de América Latina nos sorprende la adopción de medidas injustificadas que, además, son incongruentes con los vínculos que nuestros países han mantenido tradicionalmente, como ha ocurrido con Argentina, Perú y Ecuador", dijo la canciller Patricia Espinosa, en rueda de prensa.

Más adelante aclaró que también se refería a Cuba.

"Lamentamos profundamente las acciones y reacciones que algunos gobiernos de países hermanos han tenido para con nuestros con-nacionales en el exterior", añadió.

Espinosa dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentaba en especial un incidente ocurrido esta semana en China, donde las autoridades abordaron un avión procedente de México para examinar a los pasajeros.

La canciller señaló que son 71 mexicanos los que están "en observación" en China.

En respuesta a las medidas del país asiático en contra de los mexicanos, la cancillería mexicana recomendó a sus ciudadanos no viajar a China, que esta semana envió un avión a México con equipo médico y productos sanitarios por un monto de tres millones de dólares.

Colombia y Chile se negaron esta semana a prestar sus estadios para que los clubes mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis disputen dos partidos pendientes por los octavos de final de la Copa Libertadores.

En Hong Kong, unos 200 huéspedes de un hotel fueron puestos en cuarentena después de que un viajero mexicano fue diagnosticado con el virus H1N1 de la influenza.

REACCION INJUSTIFICADA

Espinosa también mencionó el caso de una familia de cinco personas -madres, padre e hijos- que fueron sacados del hotel en el que hospedaban en China por autoridades con el argumento de hacerles una revisión médica y a los que después no se les permitía salir del hospital.

La canciller señaló que ningún miembro de la familia presentaba síntomas de influenza.

"Se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento", dijo Espinosa.

"No hay justificación alguna para violentar los derechos de ciudadano alguno ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública", subrayó.

La canciller dijo que envió instrucciones a todas las embajadas mexicanas "para que expresen la condena inequívoca de México a tales acciones".

En Estados Unidos, un comentarista realizó declaraciones xenófobas en contra de mexicanos.

Además, ese país y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recomendaron a sus ciudadanos evitar viajes innecesarios a la nación latinoamericana.

Brasil está examinando a pasajeros en vuelos procedentes de Estados Unidos, México y Canadá, medida que también realizan Chile, Bolivia, Panamá y Uruguay.

"Son medidas drásticas, pero hasta cierto punto es normal. Si fuera otro país el que tuviera el problema posiblemente se haría lo mismo en México", dijo Melitón Soto, un vendedor ambulante en la Ciudad de México sobre las restricciones de vuelos y las revisiones a los que son sometidos mexicanos en otros países.

"Si hubiera iniciado en otro país también nosotros estaríamos temerosos", señaló Soto, de 57 años.

(Reporte de Adriana Barrera; Editado en español por Ignacio Badal)
Fuente: reuters

Foto: Patricia Espinosa - Canciller de México

No hay comentarios: