viernes, 20 de marzo de 2009

Minera Doe Run detiene parte de operación en Perú por crisis


La minera Doe Run Perú, vinculada a la estadounidense Doe Run, paralizó casi toda su operación de refinación de minerales por la falta de suministros de concentrados debido a problemas financieros, en una señal de que la crisis mundial golpea al sector minero en este país.

Doe Run Perú (DRP), el cuarto exportador de minerales del país, suspendió las faenas de su complejo metalúrgico para la producción de zinc, plomo, plata y oro, excepto la de cobre, informó el viernes un dirigente del sindicato de la empresa.

"En la actualidad tenemos cuatro plantas paralizadas. Los trabajadores están trabajando en otras secciones, en otras áreas, y no sabemos hasta cuándo, porque no hay concentrados", dijo a Reuters Roiberto Guzmán, secretario general del sindicato del complejo metalúrgico de Doe Run.

"Esto es la primera vez que ocurre en La Oroya y se puede poner más crítico todavía", agregó Guzmán.

Un portavoz de Doe Run declinó dar comentarios.

Doe Run Perú informó la semana pasada que viene trabajando con bancos y mineras proveedoras de concentrados para solucionar "problemas coyunturales" en sus finanzas, afectadas por la crisis financiera mundial.

Un comunicado de Doe Run enviado a sus trabajadores el 18 de marzo y obtenido por Reuters precisó que esperaban solucionar pronto los problemas para que se "permita restablecer al más breve plazo nuestra normalidad operativa".

La empresa dijo también que buscaba preservar la vigencia de los más de 3.500 puestos de trabajos directos y 16.000 indirectos que genera por el procesamiento de minerales.

El complejo La Oroya de Doe Run está ubicado en la región de Junín, unos 174 kilómetros al este de Lima. La firma opera, además, la mina Cobriza en la zona andina de Huancavelica.

REUNION CON GOBIERNO

Aunque la firma no ha ofrecido más detalles sobre el tema, reportes de prensa dijeron la semana pasada que Doe Run se quedó sin un crédito revolvente de 75 millones de dólares que iba a ser destinado a la compra de concentrados de zinc, cobre y plomo para su refinación en el complejo metalúrgico.

Según algunos medios locales, los problemas financieros de Doe Run podrían llevar al Gobierno peruano a salvar de insolvencia a la firma, que además enfrentaría deudas por unos 100 millones de dólares a las mineras proveedoras del mineral.

El líder de la federación minera de Perú, Luis Castillo, dijo a Reuters que los trabajadores se reunirán en la tarde del viernes con el ministro de Energía y Minas y el viceministro de Economía para "conocer cuál es el planteamiento del Gobierno ante el problema de Doe Run".

"Los trabajadores no vamos a permitir que, de repente, plata del Estado se esté manejando en el sector privado. Lo que vamos a exigir es por lo menos dos miembros en el directorio para ver cómo se maneja este dinero", afirmó.

Según datos de la Sociedad de Minería, Energía y Petróleo, alrededor de 30 compañías que operan en la zona andina de Perú proveen de suministros a Doe Run.

La productora de metales preciosos, Buenaventura, se excuso de dar comentarios al respecto, mientras que las mineras polimetálicas Atacocha, el Brocal y Volcan no estuvieron disponibles a llamadas de Reuters.

Doe Run de Estados Unidos dijo que no tenía comentarios.

Las compañías Doe Run son propiedad de Renco Group, un holding dirigido por el inversor neoyorquino Ira Rennert, quien en el pasado ha vendido "bonos basura" para ayudar a financiar sus adquisiciones, según fuentes del mercado.

La refinería y fundición de La Oroya produjo el año pasado 53.831 toneladas de cobre, unas 114.259 toneladas de plomo, 43.440 toneladas de zinc y 1.072.246 kilogramos de plata, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

(Reporte de Teresa Céspedes, con colaboración de Dana Ford, Marco Aquino, Terry Wade. Editado por Patricia Vélez)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: