martes, 10 de marzo de 2009

García, con poses populistas mientras la crisis mundial asoma en Perú


El presidente peruano, Alan García, comenzó a mostrar "poses populistas" para contener el sabor amargo de los más pobres ante una economía arrastrada por la crisis mundial, en busca de elevar su popularidad en una prematura incursión a la próxima campaña electoral.

García ha firmado en las últimas semanas leyes que otorgan propiedad a invasores de terrenos y perdonan deudas de miles de personas con el Estado, las cuales han levantado críticas de la oposición y de empresarios privados.

En su defensa, el mandatario acusa a sectores "termocéfalos de la ultraizquierda y la ultraderecha" por cuestionar sus medidas que sostiene buscan favorecer a los olvidados del país. "Yo gobierno para todos", sentenció García esta semana.

"La popularidad del Presidente ha decrecido en la medida que las condiciones de vida de los sectores populares se han venido deteriorando", dijo a Reuters el profesor en ciencias políticas de la escuela de post grado de la universidad privada Ricardo Palma y de la estatal Ingeniería, Ernesto Velit.

El experto afirmó que García entiende que si la crisis global se agudiza, la situación de desempleo podría llegar a niveles peligrosos y aumentar los riesgos de protestas.

La popularidad de García se ha recuperado en los últimos meses y se ubicó en 32 por ciento en enero, pero los niveles de desaprobación a su gestión continúan altos en 60 por ciento.

García, un político de centroizquierda que afirma liderar una "democracia moderna" en Perú, transita por la mitad de un mandato de cinco años en el que impuso un perfil de ferviente promotor de la inversión privada y el libre mercado.

En los dos últimos años, la economía local creció a un ritmo anual de 9 por ciento por el repunte de las exportaciones y el dinamismo de la demanda interna, pero estos sectores ya comenzaron a resentirse y los ingresos fiscales a contraerse golpeados por la crisis financiera internacional.

Según proyecciones del Scotiabank Perú, la economía local se desaceleraría en enero a un 3,8 por ciento por la caída de la demanda interna. El Producto Interno Bruto (PIB) ha caído mensualmente desde octubre, tras registrar una expansión del 11,6 por ciento en septiembre, según datos oficiales.

El Gobierno ha revisado su meta de expansión para este año al 5 por ciento frente al salto de 9,84 por ciento en el 2008, el mayor avance desde 1994 y uno de los más altos en el mundo.

CAMPAÑA PREMATURA

Para la oposición, García quiere curarse en salud frente al descontento que se viene para la población de Perú, donde la pobreza bajó pero aún afecta a un 40 por ciento.

"No queremos medidas de carácter populista y el Gobierno debe recapacitar. Hay crecimiento pero no desarrollo integral, las expectativas nacionales están embalsadas", dijo el legislador del opositor Partido Nacionalista Isaac Mekler.

El presidente ha incursionado prematuramente a la campaña para las elecciones generales del 2011, pues aunque García no puede postular para una reelección quiere acabar su mandato con alta aprobación popular, agregó.

García, de 59 años, dijo a fines del año pasado que le gustaría volver al poder y postular en los comicios del 2016.

Analistas han argumentado que García quiere pasar a la historia peruana con un tercer mandato, celebrando al final del periodo los 200 años de la Independencia del país, en el 2021.

Con ello, García busca además borrar el pésimo recuerdo de su primer Gobierno entre 1985 y 1990, cuando el país se sumió en una de sus peores crisis económicas.

"(García) quiere ser el árbitro en las próximas elecciones, quiere ser un factor importante en la decisión electoral de la población, quiere elegir a su sucesor y poder volver en el 2016", dijo el analista político Alberto Adrianzén.

Entre los políticos con fuertes posibilidades para las presidenciales del 2011 figuran el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda; el líder nacionalista Ollanta Humala y la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, la legisladora Keiko Fujimori.

En el partido oficialista APRA, donde García es el gran líder, no hay político con oportunidades, según analistas.

Marco Aquino
(Editado por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters

Nota: entre los políticos con fuertes posibilidades para las presidenciales del 2011 debe incluirse al actual Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon quien viene demostrando ser una persona honesta, trabajadora, bien intencionada, y transparente en sus actos, condiciones mayormente ausentes en los políticos peruanos

1 comentario:

charly dijo...

TLC con chile... vaya gran dilema ...vivo en las dos partes y veo una estupides a flor de piel ...vivimos en un pasado retrograda donde los odios y rencores no finiquitaron cual se firmo algo que parecia fin..., si pensamos y vemos que asi no llegamos si no a un odio estudipo , por favor basta ya con esta gerra fria entre dos paises hermanos que asi no queramos sequiremos siendo vecinos ....duela a quien duela... si con esto quisas no llegue a nada piensen , encuentran algo logico crear un resentimiento o mal llevar con niños que no participaron de ellos si la respuesta fue no.. bueno fueron uno de ellos... por favor paremos ...quiero vivir en un mundo dond no me pregunte de dond soy si no como soy habla un peruano que decidio vivir en chile y ama su patria