sábado, 13 de diciembre de 2008

Pese a crisis, FMI ve favorable perspectiva para Perú en 2009


El panorama económico de Perú para el próximo año es favorable pese a la crisis financiera global, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que una misión visitara Lima para revisar un acuerdo crediticio contingente con el Gobierno peruano.

El equipo del FMI, que acaba de completar su cuarta revisión de un acuerdo crediticio contingente por 172 millones de dólares que culminará en el primer trimestre del 2009, destacó el desempeño económico de Perú en los últimos años.

"Las altas reservas oficiales, los buenos niveles de los indicadores de solidez financiera y el uso limitado y de largo plazo del financiamiento externo por parte de los bancos también han ayudado a proteger al país de la fuerte turbulencia financiera que ha afectado a otros países", dijo el FMI.

El organismo mencionó que el país debe mantener las políticas fiscales aplicadas en los últimos años. Luego de varios incrementos de su tasa de interés clave, el banco central empezó a flexibilizar los requerimientos de depósitos para ayudar a inyectar liquidez en el sistema financiero.

"En esta coyuntura, varias de las medidas anunciadas por las autoridades parecen ser suficientes para proteger a la economía de los riesgos relacionados con una fuerte desaceleración mundial", dijo el FMI.

Pese a la crisis global, la economía peruana registraría este año un crecimiento similar o superior al del año pasado, cuando se expandió un 8,99 por ciento.

"El ritmo de crecimiento de la economía peruana seguirá siendo uno de los más rápidos del mundo en el 2009, con una proyección de crecimiento del PIB real de 6 por ciento", dijo el

FMI.

El organismo agregó que la inflación debería desacelerarse a menos del 3 por ciento hacia fines del 2009.

El banco central peruano proyecta que el país cerrará el 2009 con una inflación de entre 6,4 y 6,5 por ciento.

"A juicio de la misión, las perspectivas de Perú para 2009 siguen siendo favorables, aunque están sujetas a un grado inusual de incertidumbre debido a la profundidad y la duración de la desaceleración mundial", afirmó el FMI.

(Reporte de Dana Ford; Editado en español por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

Blogalaxia:, , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , ,

No hay comentarios: