lunes, 22 de diciembre de 2008

Perú intenta mantener boom frente a crisis mundial


Perú disfrutará este año de su mayor crecimiento económico en 14 años y uno de los más altos del mundo, pero la crisis global ya comenzó a golpear a sectores clave y los empresarios dudan si el ambicioso plan anticrisis anunciado por el Gobierno funcionará.

El presidente Alan García, quien casi todos los días pide fe y confianza frente a la crisis, ha anunciado que utilizará recursos extras por hasta 12.225 millones de dólares para realizar obras de infraestructura.

Con el plan, el Gobierno busca sostener un crecimiento económico de 6,5 por ciento en el 2009 frente a por lo menos 9 por ciento de expansión con que cerrará el país este año.

Sin embargo, el plan podría toparse con varias piedras en el camino según analistas; como la mala calidad de gasto público, la verdadera disponibilidad en el exterior de casi la mitad del financiamiento del paquete y la caída de la inversión privada que no acompañaría el plan de estímulo económico.

"El gran factor limitante es la capacidad de ejecución de gasto, la calidad de gasto que pueda tener el gobierno central, regional y local", dijo el economista y profesor de la peruana Universidad Católica Alejandro Indacochea.

"Ese es el Talón de Aquiles del plan anticrisis", agregó.

En la primera fase del plan se aumentará la inversión pública en unos 3.225 millones de dólares ó 2,47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra es un 13 por ciento más de lo que se había presupuesto para todo el 2009.

El plan también contempla una línea de crédito del exterior ya concertada por 3.000 millones de dólares y otro paquete de préstamo adicional comprometido por 6.250 millones de dólares, en caso se agrave la crisis internacional.

Perú lleva 88 meses de crecimiento económico consecutivos, pero la rápida caída de los precios internacionales de materias primas, del cual el país es un gran exportador, ha mermado sus ingresos fiscales y golpeado la balanza comercial.

La cotización de los minerales ha bajado hasta un 50 por ciento y China, un voraz consumidor de materias primas en el mundo, podría reducir a la mitad su tasa de crecimiento.

"Por más que la inversión pública crezca de manera muy dinámica o se sostenga la inversión, eso no va a compensar la desaceleración del gasto privado porque están aumentado las tasas de interés y están cayendo los commodities", dijo a Reuters el economista Pablo Secada, ex funcionario del ministerio de Economía y Finanzas.

RIESGOS Y TEMORES

Antes del anuncio del plan anticrisis, el Gobierno ya había reducido su expectativa de superávit fiscal para el próximo año a 1 por ciento del PIB. Ahora, ante la caída de los ingresos tributarios y el mayor gasto fiscal, posiblemente el resultado fiscal será negativo, según analistas.

"Aun suponiendo que la ejecución del plan no fuera fantástica, en última instancia el plan tendrá un impacto positivo", dijo el economista Enrique Alvarez, de la consultora de investigación IDEA Global, con sede en Nueva York.

"Haría bien Perú en la región de América Latina si llega a crecer al menos un 5 por ciento el próximo año", afirmó.

El presidente García, cuya popularidad creció 6 puntos porcentuales en diciembre tras el éxito de una reciente cumbre internacional, anunció la semana pasada que denominará el 2009 como el "Año de la Unión Frente a la Crisis Externa".

Hace una semana, los empresarios de la industria, el sector que genera más empleos en el país, anunciaron que sus inversiones se reducirán en un 36 por ciento en el 2009, aunque todo el sector privado prometió que mantendría su inversión en unos 13.800 millones de dólares, principalmente en los rubros de la minería, hidrocarburos y electricidad.

El Gobierno espera que el motor de la economía local sea el consumo interno y la construcción de viviendas, que crecen a un ritmo anual de hasta 30 por ciento debido a la gran oferta de crédito y de las, aún atractivas, tasas de interés.

El temor de algunos es que la inflación, que se aceleró a más de un 6 por ciento anual en el 2008, no pueda ceder el próximo año a la mitad, que es la meta del banco central.

La presión sobre el banco central de algunos sectores empresariales es que reduzca su tasa de interés de referencia que está en 6,5 por ciento para ayudar la oferta de liquidez interna el próximo año. El banco ya ha bajado sus tasas de encaje para liberar más dinero en el mercado.

"El banco puede seguir reduciendo las tasas de interés de acuerdo a cómo se presente la situación, pero creo que el gran dilema es dosificar los recursos para no botar todo. Es lo prudente por si la cosa se agrava", dijo Indacochea.

Marco Aquino y Terry Wade
(Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

Blogalaxia:, , , , , , Technorati:, , , , , , agregaX:, , , , , ,

No hay comentarios: