domingo, 9 de noviembre de 2008

Perú seguirá protegiéndose de crisis financiera con mecanismos de mercado y no con líneas de emergencia


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, indicó hoy que Perú continuará protegiéndose de la crisis financiera internacional con mecanismos de mercado y de ninguna manera acudiendo a las líneas oficiales de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nosotros estamos actuando en la parte del mercado porque somos una economía con grado de inversión, así que vamos a seguir actuando así, con mecanismos de mercado y de ninguna manera mediante líneas oficiales de emergencia", enfatizó.

Aclaró que el país no mantiene ninguna deuda con el FMI sino que tiene un programa denominado "Stand By", el mismo que vence en febrero del próximo año.

"Pero este programa de préstamo nunca lo hemos utilizado sino que simplemente los firmamos por precaución, ni tampoco intentamos usarlo", puntualizó el ministro.

Explicó que el FMI ha creado para todos los países una nueva línea de crédito de corto plazo y que toma en cuenta a cada país en función de la cuota que constituye para ser miembro de la entidad.

Precisó que Perú, por ejemplo, tiene una cuota de 630 millones de derechos especiales de giro que son aproximadamente 750 millones de dólares, pero en una contingencia el préstamo del FMI sería hasta cinco o seis veces esa cantidad.

"Sin embargo, en este momento Perú no utiliza esta línea de crédito ni otra parecida. Sabemos que está allí y allí la dejaremos", manifestó.

Puntualizó que este tipo de línea de crédito de contingencia servirá para el peor de los casos, y como último recurso para la economía peruana.

"Ese sería un último recurso y no creo que ese día llegue, no está dentro de nuestras posibilidades ni en el corto ni en el mediano plazo", aseveró.

Valdivieso clausuró hoy la 15° Reunión Ministerial de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Durante la ceremonia, hizo lectura de la Declaración Ministerial Conjunta en la que señalan que respaldan el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ayudar a las economías afectadas por la crisis.

En el documento los ministros de Finanzas de las 21 economías del APEC se comprometieron a trabajar en acciones de cooperación y coordinadas para enfrentar la crisis financiera internacional y avanzar en la reforma de los regímenes regulatorios e institucionales para los sectores financieros mundiales.

Denisse Collantes
Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

Imagen: Conferencia de prensa de los Ministros de Economía miembros de APEC en la 15ª Reunión Ministerial de Finanzas de APEC en la ciudad de Trujillo. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso


, , , , , ,

No hay comentarios: