lunes, 23 de junio de 2008

Se Intensifican Relaciones entre La India y Perú


El comercio bilateral entre Perú e India ya superó los 450 millones de dólares al año, y las relaciones entre ambas naciones han adquirido un momento de importancia, señaló hoy el embajador de India en Lima, Apuni Armes.

"En términos generales el intercambio comercial se ha cuadruplicado en los últimos años y tanto Perú como India vienen aplicando modelos de desarrollo muy similares", subrayó.

Asimismo, indicó que existen muchas empresas de India que tienen la capacidad y el deseo de establecer relaciones de cooperación con Perú, y Reliance Industries Limited (RIL) es una de las más interesadas.

El embajador hindú se reunió días atrás con el presidente de Perú Alan García, y la representante de Reliance, el conglomerado empresarial privado más importante de India, Savitri Kunadi, en Palacio de Gobierno para manifestar su interés de invertir en la exploración de hidrocarburos y el desarrollo de la industria petroquímica en el país.

Señaló que luego de esta reunión habrá una mayor confianza para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

También manifestó que Perú y Latinoamérica se están convirtiendo en una región cada vez más importante para India, en el campo político y en el económico.

Asimismo, refirió que en el plano cultural ambos países son "naciones-civilizaciones" y herederos de un legado muy rico.

"He estado en Machu Picchu y les puedo asegurar que ambos países tienen mucho en común", agregó.

También resaltó que ambos países han logrado altos índices de desarrollo y, teniendo en cuenta el nivel al que ha llegado el avance de las relaciones bilaterales, es importante en este momento avanzar en las inversiones en otras áreas.

“Estamos construyendo una sociedad basada en los principios de igualdad y justicia social a través de procesos democráticos, y eso es lo que nos une a los dos países, en función de nuestros valores y principios comunes”, refirió.

De otro lado, manifestó que Perú cada vez está ganando una mayor preponderancia en la región latinoamericana.

“Hemos visto los importantes pasos y medidas que ha tomado Perú y el rol de líder que juega Perú, que se puede ver a través de la reciente exitosa cumbre que se desarrolló en este país entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE)”, dijo.

También señaló que confía que la próxima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Lima en noviembre, significará una extraordinaria muestra de la capacidad de Perú en la arena internacional.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

No hay comentarios: