jueves, 19 de junio de 2008

Merrill Lynch Incrementará Proyección de Crecimiento del PBI (PIB) de Perú


El banco de inversión Merrill Lynch anunció que revisará su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú para este año, de 7.5 por ciento a más de ocho por ciento, debido a que la economía sigue respondiendo fuerte a pesar de una política monetaria más restringida.

“Es probable que el ajuste se dé hasta los niveles expresados por el Banco Central de Reserva (BCR), que fueron de ocho por ciento, incluso, sin un proceso de desaceleración, la economía podría incrementarse este año a una tasa arriba de esta cifra”, afirmó el vicepresidente para América Latina del Merrill Lynch, Alejandro Cuadrado.

Según las últimas cifras publicadas por el BCR el crecimiento del PBI para 2008 sería de ocho por ciento y la economía peruana sólo sería superada por la expansión que mostrará China (9.9 por ciento), si se considera el desempeño que tendrán los principales socios comerciales de Perú.

Es más, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Consensus Forecast, la economía peruana podría superar el crecimiento de los otras economías estrella del mundo emergente, como India (7.7 por ciento) y Rusia (7.2 por ciento).

“Las cifras publicadas en los últimos días por el BCR para este año confirman que los comentarios sobre la desaceleración de la economía peruana, luego de conocer el crecimiento de marzo que fue de 5.5 por ciento, fueron en la mayoría de los casos exagerados”, dijo a la consultora Málaga-Webb & Asociados.

Esto obedece al crecimiento de 9.8 por ciento que mostrará la demanda doméstica, lo que llevará a fortalecer la expansión del PBI en 2008, refirió Cuadrado.

Además, corrobora que el fenómeno del desacople se está dando especialmente en Perú, no obstante haber registrado el efecto de la inflación.

Precisó que antes del cambio de gobierno en julio de 2006, ningún analista calculaba las tasas de crecimiento que ahora se dan en la economía peruana.

Más aún, a inicios de este año las proyecciones tampoco llegaban a estos niveles debido a los precios de los commodities y las consecuencias de la crisis de la economía estadounidense.

“La realidad revela que los buenos resultados provienen también de las fortalezas del manejo interno de las variables macroeconómicas, en este caso tienen especial énfasis lo fiscal y lo monetario.”

En ese sentido, subrayó que, de acuerdo con este contexto, el segundo semestre del año traerá la confirmación del grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.

Por su parte, el vicepresidente para América Latina del banco de inversión Goldman Sachs, Pablo Morra, señaló que las perspectivas de crecimiento de Perú son muy buenas para los próximos tres años, por lo que se espera una importante caída del nivel de pobreza.

“Goldman Sachs es más conservador en el pronóstico y puede asegurar una tasa promedio anual de crecimiento en el período 2008-2011 de cinco por ciento, lo que representaría un buen desempeño”, precisó.

Debido a que el crecimiento no es igual todos los años, se podría dar el contexto en que algunos años se alcanzara entre ocho y nueve por ciento; mientras que otros años un cuatro por ciento, con lo cual se lograría un promedio de cinco por ciento durante un período prolongado, indicó.

Esto sería un gran resultado para el desarrollo del Perú, manifestó Morra a Málaga-Webb & Asociados.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

No hay comentarios: