martes, 29 de enero de 2008

UE Levantará Barreras a Productos Naturales Peruanos


La Unión Europea podría levantar en los próximos cinco meses las barreras para arancelarias que impuso al ingreso de productos naturales de Perú desde el año 2000, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Ello permitiría que se reinicien las exportaciones de productos peruanos como el camu camu, el yacón, la lúcuma y el sacha inchi, que a la fecha tienen restricciones para ingresar a este bloque comercial.

El presidente de Adex, José Luis Silva, manifestó que gracias a las gestiones del Grupo de Trabajo Nacional, presidido por el Instituto Peruano de Productos Naturales, se logró que la Comisión Europea publique recientemente el proyecto para la modificatoria del reglamento EC 258/1997 que impide dichas exportaciones.

Dicho proyecto, que sería evaluado a fin de mes por el Consejo y Parlamento europeos, podría dar fin a los obstáculos para el ingreso de productos tradicionales exóticos.

Silva explicó que la normativa europea presume que un producto podría ser dañino para la salud de las personas si es que no tiene un historial de exportación a dicho mercado anterior al 15 de mayo de 1997.

"Este elemento discriminatorio cierra el acceso al enorme mercado europeo a los productos naturales peruanos. Además de limitar las oportunidades de desarrollo de las comunidades campesinas y nativas que podrían encontrar en la biodiversidad una solución integral a la pobreza extrema que persiste en Perú", afirmó.

La modificatoria de la normativa permitirá que el exportador sólo notifique a la Comisión Europea el nombre del producto, su composición y el país de origen, con el acompañamiento de la información documentaria probatoria de la historia de uso seguro de dicho alimento en Perú.

"Si luego de cinco meses no hay objeción basada en fundamentos científicos razonables, el producto podrá ingresar libremente al mercado europeo", subrayó.

Resaltó que Perú fue el primer país en protestar formal, bilateral y multilateralmente ante la Comisión Europea por las restricciones a los denominados “novel foods” en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Grupo de Trabajo Nacional es presidido por el Instituto Peruano de Productos Naturales y conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Programa Biocomercio y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

También por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Comité de Productos Naturales de Adex, entre otros.

Los productos naturales generalmente han registrado en los últimos años un crecimiento en sus exportaciones, sobre todo a Estados Unidos y a algunos países asiáticos, tal es el caso de la lúcuma que sólo durante el 2007 reportó un crecimiento de 40 por ciento.

En la foto: la lúcuma

No hay comentarios: