viernes, 25 de enero de 2008

Bolivia: Perú Antepone su Interés en TLC con UE


El Gobierno de Bolivia acusó hoy al de Perú de anteponer su "interés particular" en la negociación con la Unión Europea (UE), al insistir en cerrar un acuerdo de libre comercio al margen de la Comunidad Andina (CAN).

"Los países de la CAN debemos anteponer siempre la unidad a cualquier interés particular", sostuvo hoy a Efe Pablo Solón, embajador de Bolivia para Asuntos Comerciales y asesor del presidente Evo Morales.

"Nosotros queremos privilegiar en todo momento la negociación en bloque con la UE", manifestó Solón.

"La posición de Perú obedece a un interés estrictamente unilateral y hasta casi a un punto egoísta para poder llegar primero a la meta antes que los demás países", dijo por su parte el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, según publica hoy el diario paceño La Razón.

Durante una visita oficial a España, el presidente peruano, Alan García, comentó el pasado lunes que las negociaciones de los andinos para lograr un acuerdo de asociación con la UE están "bloqueadas".

Como ya hizo en octubre pasado, García propuso que su país negocie un Tratado de Libre Comercio con el bloque europeo al margen de Bolivia, Ecuador y Colombia, sus socios en la CAN.

El presidente peruano culpó a Bolivia y Ecuador del estancamiento en las conversaciones con la UE, porque, a su juicio, esos dos países "no creen en el libre comercio".

En respuesta a esas afirmaciones, el embajador Solón indicó a Efe que las negociaciones de los andinos con la UE "no están en absoluto retrasadas y hasta ahora han avanzado al ritmo previsto".

Además, según Solón, los técnicos de Perú siguen participando en las reuniones periódicas que se celebran en la CAN para preparar la próxima ronda de negociaciones con la UE, prevista para abril.

Por ello, las declaraciones del presidente García son "contradictorias" y "confunden a la opinión pública", sentenció el asesor de Morales.

En un comunicado difundido hoy, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad privada que asesora a los exportadores, manifestó también su preocupación por las afirmaciones del mandatario peruano.

Para el IBCE, la negociación con la UE resulta "estratégica" especialmente para los trabajadores bolivianos que dependen de las ventas de productos agroindustriales, forestales y manufactureros al mercado europeo.

"Bolivia no puede darse el lujo de perder ningún mercado preferencial, mientras no mejore drásticamente su competitividad", recalca la entidad.

La CAN y la UE iniciaron en septiembre pasado la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación, tras frustrarse en varias ocasiones por las objeciones de algunos miembros del bloque andino como Bolivia.

No hay comentarios: