jueves, 15 de noviembre de 2007

TLC UE/CAN: Se Negociará a 2 Velocidades


La Unión Europea aceptó el pedido de la Comunidad Andina (CAN) de negociar en dos velocidades un acuerdo comercial que forma parte del Acuerdo de Asociación que ambos bloques negocian, informó hoy el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers.

"Europa ha aceptado que negociemos a velocidades distintas pues ha entendido que hay asimetrías y diferencias en el grado de desarrollo entre los países andinos y con Europa", manifestó.

Precisó que en esta negociación se ha buscado que Europa acepte que en la CAN existen países con menor desarrollo económico, como Ecuador y Bolivia, y otros con mayor desarrollo como Perú y Colombia.

Asimismo, indicó que un factor clave en esta aceptación fue el apoyo mostrado por el gobierno peruano a la propuesta de la CAN, en especial por el presidente de la República, Alan García.

Hace dos semanas el presidente García solicitó a la Unión Europea negociar directamente un acuerdo comercial con el Perú.

Ehlers indicó que si bien la Unión Europea está lista a negociar en velocidades distintas con los países de la CAN, es requisito fundamental que éstos lo hagan a una sola voz.

"En las negociaciones cada país no va ir a decir yo quiero esto o pienso lo otro sino que un sólo país va a representar a los demás, los que también estarán presentes", explicó.

Detalló que en algunas negociaciones el Perú representaría a todo el bloque mientras que en otros casos haría lo mismo Ecuador, Bolivia y Colombia.

"Debido a ello son muy importantes las reuniones previas que tienen los países andinos para ponerse de acuerdo de manera que la persona que hable exprese la voluntad de los cuatro países", añadió.

Informó que el 22 y 23 de este mes se desarrollará en Lima una reunión entre los andinos, donde se determinarán los temas a tratar en la II Ronda de Negociaciones que se realizará en Bruselas (Bélgica) en la semana del 10 de diciembre, así como las posiciones de los países.

Asimismo, el 24 de noviembre se realizará en Lima el encuentro de la sociedad civil de los países de la CAN en apoyo a la firma del Acuerdo de Asociación, refirió Ehlers.

"Esta es la primera experiencia de reunir a la sociedad civil pero lo hacemos porque es una de las cosas que se pide y exige, tanto es para la Unión Europea como para los andinos", dijo durante la Segunda Cumbre Internacional Perú Emprendedor: Estableciendo las estrategias globalizantes, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estimó que durante el próximo año se realizarán cuatro rondas negociaciones y la III ronda será en el primer trimestre en uno de los países andinos.

En la foto: Freddy Elhers

NdelE: Resultará imposible que en forma rotativa cada país represente en las negociaciones a los demás por las posiciones tan diferentes de Colombia y Perú que quieren lograr su desarrollo, frente a las posiciones bolivarianas de Bolivia y Ecuador que pretenden introducir fórmulas que fueron aplicadas en otros países con resutados negativos. Es recomendable que Perú siga negociando con la Unión Europea un TLC bilateral.

No hay comentarios: