viernes, 3 de agosto de 2007

Crecieron las Importaciones


Las importaciones de Perú crecieron 52.1 por ciento en julio, luego de haber avanzado 19.6 por ciento en junio, al haberse importado productos por unos 1,848 millones de dólares, monto superior a los 1,215 millones que se importaron en productos durante julio del 2006.

Las importaciones de julio último fueron lideradas por los bienes de capital y materiales de construcción que se incrementaron 80.5 por ciento, y también crecieron las importaciones de las materias primas y productos intermedios en 41.8 por ciento y de los bienes de consumo en 40.2 por ciento, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú (Sunat).

Con este resultado, la recaudación de tributos aduaneros sumó 1,402 millones de nuevos soles en julio, registrando un crecimiento en términos reales de 26.5 por ciento respecto a similar mes del año anterior.

En julio el Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las importaciones crecieron 32.6 y 70.5 por ciento, respectivamente, mientras que los aranceles disminuyeron en 4.4 por ciento.

El 46.8 por ciento de los tributos aduaneros recaudados en julio provino de la importación de materias primas y productos intermedios, seguido por bienes de capital con un aporte de 30.6 por ciento y también por los bienes de consumo que aportaron el 22.6 por ciento restante.

Respecto a julio del 2006 se observó un incremento en el aporte de los bienes de capital y una ligera disminución de las materias primas y productos intermedios, lo cual está acorde con el comportamiento en la importación de estos rubros.

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada obtenida entre enero y julio alcanzó los 8,292 millones de soles, registrando un incremento real de 9.2 por ciento.

En este mismo período la recaudación del IGV e ISC a las importaciones crecieron en 16 y ocho por ciento, respectivamente, mientras que la recaudación por los derechos arancelarios cayó en 13.7 por ciento en el mismo período. En el caso de los derechos arancelarios, la caída refleja la reducción de los aranceles aplicadas desde el año anterior, cuyo efecto negativo ha sido parcialmente atenuado por el dinamismo que registran las importaciones.

La Sunat recordó que según normas publicadas en el mes de julio, se rebajaron de 12 a diez por ciento y luego a cero por ciento las tasas arancelarias al trigo, derivados y harina de trigo, a la vez que de 20 a diez por ciento al maíz, y también se eliminó la sobretasa de cinco por ciento a un grupo de 301 partidas arancelarias.

1 comentario:

Lenin del Solar dijo...

Excelente artículo, es cierto que las importaciones han aumentado vertiginosamente en los últimos años, vamos a ver que sucede en el 2009, ni los especialistas mas duchos pueden predecir, pero el Perú es un país importador, aunque nuestras exportaciones superen a las importaciones hay que resaltar que mas del 60% de estas son exportaciones de bienes primarios o de extracción.

Aun así el año ha comenzado con buen pie, ya que se ha publicado nuevamente una lista de rebajas arancelarias.

Esperemos tener un buen año a todos los miembros de la comunidad de los Negocios Internacionales y éxitos en el 2009.

Lenin del Solar
Consultor en Negocios Internacionales
ADUACOM - NEGOCIOS INTERNACIONALES

Visítanos en: www.aduacom.com.pe
Escríbenos a ldelsolar@aduacom.com.pe
Llámanos al 4845756 o al 99813*0398