miércoles, 13 de junio de 2007

Michelle Bachelet Viajará a Tarija


En medio de la preocupación por la salud de su hija Francisca, la Presidenta Michelle Bachelet quiso retomar su agenda el día de hoy y definir en primera instancia su asistencia a la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino.

En una breve reunión con su canciller, Alejandro Foxley, la Mandataria tomó la decisión de asistir a la cita en la ciudad de Tarijas, eso sí acortando la agenda a un día y sólo un par de horas. El jueves a eso de las 6 am despegará el avión presidencial al vecino país. Será una "visita relámpago" según informó Foxley para "solemnizar la entrada de Chile a la CAN y participar en la reunión en que por primera vez ella como presidenta de un país asociado se dirigirá al resto de los presidentes a eso de las 10 am del día jueves".

La cita cobra relevancia además por la presencia del presidente de Perú, Alan García, con quien Bachelet conversará siempre y cuando sus agendas se los permitan y "en la medida que los calendarios de los dos presidentes coincidan. Lo que sí está claro es la reunión bilateral que sostendrá José García Belaúnde con Foxley.

El encuentro no es menor en medio de la polémica por las declaraciones del canciller peruano quien acusó a Chile de usar "piruetas legales" en el tema de los límites marítimos, el posterior envió de una nota de protesta y la respuesta inmediata del gobierno, el que ratificó las letras de los tratados internacionales y llamó a canalizar la discusión por la vía diplomática.

Ayer Foxley conversó dos veces con Belaúnde vía telefónica y le manifestó su preocupación por las repercusiones de sus palabras en Chile. Ambos convinieron "no seguir discutiendo estos temas por la prensa, no corresponde y lo que sigamos conversando será por la vía diplomática".

En tanto, el Presidente de Perú, Alan García, pidió hoy serenidad y no dramatizar con el tema de la controversia marítima con Chile y anticipó que dialogará con la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre que se desarrollará en Bolivia.

El gobernante peruano señaló que el diferendo sobre la frontera marítima es tratado por su gobierno con "serenidad y firmeza" y descartó una eventual suspensión del acuerdo ampliado de complementación económica con Chile a raíz de la controversia.

García no quiso anticipar cuáles serán los temas que abordará con la Mandataria chilena.

NdelE: La presencia de la Presidente de Chile Michelle Bachelet elevará el nivel de calidad de la desacreditada cumbre andina.

No hay comentarios: