miércoles, 9 de mayo de 2007

TLC Perú - EFTA


La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, lanzará formalmente el próximo 4 de junio las negociaciones para alcanzar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, informó hoy su secretario general, Kare Bryn.

"Hemos empezado las conversaciones con Colombia y Perú y esperamos llegar a un resultado muy rápido, probablemente este mismo año o en la primera mitad del 2008", dijo en Ginebra (Suiza).

El lanzamiento de las negociaciones comerciales tendrá lugar en Bogotá (Colombia), donde altos representantes de la EFTA y de los gobiernos peruano y colombiano sostendrán una primera ronda de reuniones a partir del 4 de junio y por una semana, indicó.

Explicó que la EFTA tiene interés en alcanzar TLC de segunda generación con ambos países, es decir, que incluyan disposiciones relativas a las inversiones, servicios y propiedad intelectual, entre otros. "Buscamos un acuerdo amplio y moderno que vaya más allá de las rebajas arancelarias", puntualizó Bryn.

Sobre los acercamientos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con vistas a la posible negociación de un TLC, indicó que ambos bloques han suscrito una declaración de cooperación y que, por el momento, se limitarán a ese instrumento en materia comercial. Explicó que ello se debe a que es muy difícil avanzar en el área de la agricultura, de modo que no prevén ningún avance hasta saber de manera más clara cuál es el resultado de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los países miembros de esa institución multilateral intentan sacar de la parálisis las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, en las que la liberalización agrícola se ha convertido en el asunto más sensible y en el que los países han sido incapaces hasta el momento de acercar sus posiciones.

Bryn recordó que la EFTA cuenta con 15 TLC en vigor, que incluyen a la Unión Europea, México y Chile; y señaló que este bloque también pretende lograr entendimientos similares con India, Indonesia y con los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Qatar, Emiratos, Bahrein, Kuwait y Omán).

Precisó que con India se ha acordado realizar una evaluación para ver las posibilidades de un TLC, con Indonesia se prevé que las negociaciones se inicien próximamente, mientras que con Canadá se espera para "muy pronto" el anuncio de un acuerdo final. Bryn también precisó que la EFTA tiene un interés comercial específico en China, Rusia y Ucrania, aunque en el caso de los dos últimos países tendrá que esperar a que se conviertan antes en miembros de la OMC. Los gobiernos de Moscú y de Kiev mantienen desde hace varios años negociaciones de adhesión al organismo multilateral de comercio.

Sobre China, Bryn dijo que ha aceptado negociar un tratado bilateral de comercio con Noruega, pero no con la EFTA, que sería la opción que este bloque preferiría. Explicó que esto forma parte de la estrategia china de emprender negociaciones de TLC con países ricos en recursos naturales, como es el caso de Noruega con el petróleo, con vistas a sus futuras necesidades de importación.

Los países que forman la EFTA tienen un Producto Bruto Interno (PBI) combinado de 665 mil millones de dólares, comparable con el de India, Corea del Sur y Australia; y tres de ellos (Suiza, Noruega e Islandia) están entre los diez países más competitivos del mundo según diferentes índices. Su principal socio comercial es la Unión Europea, con el que mantiene el 72 por ciento de su intercambio comercial, reportó EFE.

Según Bryn, las previsiones apuntan a que la tasa de crecimiento económico de los miembros de la EFTA será ligeramente superior al de la Unión Europea en el 2007, aunque explicó que el factor que limita de cierto modo esa progresión es la falta de mano de obra, principalmente en la industria de la construcción y en ciertos sectores de alta tecnología.

No hay comentarios: