miércoles, 2 de mayo de 2007

Machu Picchu OK


Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) verificó el buen estado de conservación arqueológica de la ciudadela inca de Machu Picchu, tras haber visitado sus instalaciones la semana pasada, informó hoy una fuente oficial.

La presidenta de la subcomisión de Cultura y Patrimonio del Congreso, Alda Lazo, recibió el viernes pasado el informe de la misión con las conclusiones positivas, al cabo de las reuniones de trabajo y visitas que hizo a la antigua capital del imperio de los Incas.

En declaraciones a la agencia estatal Andina, Lazo señaló que el principal problema del santuario es "la caótica explosión demográfica" de Aguas Calientes y Machu Picchu pueblo, los centros poblados más cercanos a los restos arqueológicos.

Los expertos inspeccionaron Machu Picchu el pasado 25 de abril para evaluar si se le retira o no el título de Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad que se le otorgó en 1981.

Durante los talleres de trabajo, en los que participaron autoridades del sector turístico, alcaldes y empresarios, se exhortó a concluir el Camino Inca, vía de piedra que atraviesa Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Chile.

Además, la legisladora recomendó evaluar y regular la cantidad de visitantes y de carga que se debe transportar a través del puente Carrilluchayoc, recientemente construido en el distrito de Machu Picchu para dar acceso al centro arqueológico. El puente Carrilluchayoc, ubicado a 15 kilómetros de Machu Picchu, fue inaugurado hace dos meses a pesar de haber sido declarado ilegal por la Justicia peruana y el estatal Instituto Nacional de Cultura (INC), al considerar que puede ser una amenaza para el futuro del conjunto arqueológico.

Las conclusiones de la evaluación hecha por la misión serán presentadas en julio próximo durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebrará en Christchurch (Nueva Zelanda).

La ciudadela de Machu Picchu, que está ubicada en un parque natural de 32.000 hectáreas, opta actualmente a convertirse en una de las "Siete Nuevas Maravillas del Mundo", a través del la campaña promovida en Internet por el suizo Bernard Weber.

No hay comentarios: