domingo, 27 de mayo de 2007

Licitación de 19 Lotes Petroleros


A un total de 37 empresas petroleras de primer nivel les interesa participar en el proceso de licitación de 19 lotes petroleros que realiza Perupetro y cuya adjudicación se efectuará el 12 de julio, destacó el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia. “Hay muchas expectativas por estos 19 lotes y esperemos que las 37 empresas hagan sus respectivas ofertas y que éstas sean importantes”, comentó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aclaró que los contratos por firmar con las ganadoras no serán diferentes a lo que establece la legislación actual, pero la buena pro se adjudicará a empresas que ofrezcan pagar regalías superiores a las contempladas en las normas.

Las áreas seleccionadas por Perupetro para la licitación son los lotes XXV y Z-45 en la cuenca petrolera Talara, los lotes Z-46 y Z-47 en la cuenca petrolera Trujillo, y los lotes Z-48 y Z-49 en la cuenca petrolera Salaverry. Están igualmente los lotes 130, 134, 135, 136, 137 y 143 en la cuenca petrolera de Marañón, 131, 132, 138 y 139 en la cuenca Ucayali, 133 en la cuenca petrolera de Madre de Dios, 140 en la cuenca petrolera Huallaga, y 141 en la cuenca petrolera Titicaca.

Durante la ceremonia de suscripción del contrato de exploración de hidrocarburos en el Lote 129, en Loreto, entre Perupetro y la estadounidense Burlington Resources Peru Limited, el ministro indicó que la preocupación del Gobierno es promover la inversión en hidrocarburos con responsabilidad social y ecológica. “La promoción de la inversión responsable tiene como principal finalidad disminuir la pobreza, objetivo central de este Gobierno”, subrayó.

Dijo que indicadores como el aumento en el consumo de energía es un reflejo de que la economía peruana se consolida cada vez más, y con estos resultados se espera que el Perú pueda alcanzar próximamente el grado de inversión.

Manifestó también que Perupetro ejecuta otros proyectos, como el convenio firmado con el Instituto de Investigación de la Amazonía del Perú (IIAP) y el convenio que firma hoy con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap). “Estos convenios buscan aportar estudios e información para los inversionistas y permitirán garantizar el desarrollo sostenible de las áreas de influencia de los contratos por hidrocarburos. Esperemos que den sus frutos en el mediano plazo”, refirió.

Informó también el ministro Valdivia que el nuevo operador del sistema de distribución de gas natural en Lima y Callao, Ashmore Energy International (AEI) Peru Holdings, invertirá entre 24 millones y 25 millones de dólares en el presente año para aumentar el número de usuarios.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó ayer a AEI Peru Holdings como nuevo operador de la concesión del sistema de distribución de gas natural en Lima y Callao, en reemplazo de Cálidda, subsidiaria de Suez Energy Peru. “Al mismo tiempo, nos hizo una oferta para construir, en sociedad con Peruana de Combustibles (Pecsa), 17 nuevas estaciones de abastecimiento de gas natural vehicular (GNV)”, manifestó el ministro.

Fuente: ADEX

, , , , , ,

No hay comentarios: