jueves, 5 de abril de 2007

Monitoreo de la Demanda Interna y su Impacto en la Inflación


La economía de Perú viene registrando un comportamiento favorable impulsado por el crecimiento de la demanda interna, lo cual es parte del proceso de reactivación. “El consumo interno se ha incrementado en forma increíble, pero ello no tendrá mayor efecto en la inflación puesto que la oferta también crece al mismo ritmo”, manifestó Renzo Cánepa, analista macroeconómico de la consultora Maximixe.

Explicó que en los últimos meses se ha observado mayores inversiones en el sector manufactura. “Se podrá moderar el crecimiento de la demanda interna y su impacto en la inflación. ”Por esta razón, se mostró confiado en que este año se alcanzará la meta inflacionaria proyectada por el Banco Central de Reserva (BCR). Según el especialista hay estímulos de mercado para que la oferta se incremente. “Se están dando inversiones en los rubros de pesca, alimentos y construcción, entre otros.”

Por su parte, el BCR descartó que el crecimiento que registra la demanda interna, como producto del dinamismo de la actividad económica pueda generar una crisis inflacionaria. El gerente de estudios económicos de esta entidad emisora, Adrián Armas, dijo que el crecimiento de la demanda interna pasó de 12.5% en el cuarto trimestre de 2006 a una tasa estimada de 13.5% en el período enero-febrero de este año, destacando los aumentos del consumo privado (6.9%) e inversión privada (23.4%).

Mencionó que de continuar la actual tendencia de crecimiento de la demanda interna, el directorio del BCR se inclinaría a retirar oportunamente el estímulo monetario que la economía ya no requiere. Cuando el BCR tome esta medida permitirá que la economía siga creciendo a tasas sostenibles y con una inflación dentro de la meta prevista. “No existe un contexto de crisis, hay que saber diferenciar claramente este período respecto de 1994, en que existió un alto déficit en la cuenta corriente."

El economista investigador de la Universidad del Pacífico-CIES, Eduardo Morón, reconoció que este tema tiene que manejarse con mucha atención. Consideró que se deben tomar medidas antes que aparezcan señales demasiado evidentes sobre el impacto que ejerce el crecimiento de la demanda interna sobre la inflación. “Basta que las causas estén apareciendo para que sea sensato tomar una postura más conservadora por parte del BCR”, refirió.
En este sentido, mencionó que no se extrañaría que el ente emisor eleve la tasa de interés en mayo o junio.

El BCR evaluará durante las próximas semanas los diversos indicadores económicos como PBI y balanza comercial, entre otros. En función de ello se decidirá si se retira o no el estímulo monetario para buscar que la inflación se mantenga en su rango meta.

La meta de inflación del BCRP es de dos por ciento con un rango de tolerancia de un punto hacia arriba y un punto hacia abajo.

No hay comentarios: