jueves, 15 de marzo de 2007

Secuestros de Chilenos en Perú


El gobierno de Chile expresó ayer su preocupación por los recientes secuestros de dos connacionales en el Perú e instruyó a su embajador, en Lima, Cristian Barros, para solicitar garantías a las autoridades peruanas.

Belisario Velasco, titular del Interior en el gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, hizo público el sentir de su país por el aparente peligro que correrían los chilenos en territorio peruano.

Se refirió a la situación afrontada, la noche del martes último, por su compatriota Cristian Augusto Sufán Gonzáles, de 33 años, plagiado en el distrito limeño de Miraflores. También al secuestro del ciudadano chileno Bernardino Palleres Cofré, de 28 años, ocurrido en el departamento de Tacna.

"Todos estos antecedentes están en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha pedido a la Embajada de Chile en Lima se ocupe de estas dos situaciones que nos importan", sostuvo Belisario Velasco .

Consultado al respecto el general David Rodríguez Segeu, director de la Policía Nacional, dijo que se trata de dos casos aislados. "La seguridad de los ciudadanos chilenos en el Perú, como la de cualquier extranjero, esta garantizada", sostuvo.

Por su parte el Ministerio del Interior precisó que el empresario Cristian Sufán fue víctima de robo y no de secuestro con fines de extorsión. "Está sano y salvo", indicó.

Informó, además, que el chileno Bernardino Palleres Cofré, supuestamente secuestrado en Tacna, se encuentra en el hospital de esa ciudad, detenido e investigado por narcotráfico. Las pesquisas señalan que habría sido rehén durante un mes de narcos rivales que lo liberaron porque su salud se deterioró.

El 5 de mayo de 1998, la banda de los hermanos Sánchez Bedón mató en Lima al empresario chileno Luis Hochischild Plaut (71) y plagió a su hijo Eduardo (32).

Tomado del diario La República de Perú http://www.larepublica.com.pe/ 15/03/2007

No hay comentarios: