viernes, 30 de marzo de 2007

Empresa China Encuentra Petróleo en la Selva


Un nuevo descubrimiento de petróleo se registró en la selva norte de Perú, cuyas reservas aún son materia de análisis y evaluación, pero se estima que consolidará la posición del Perú como nuevo atractivo petrolero para los grandes inversionistas del sector.

Una delegación de la transnacional China National Petroleum Corporation (CNPC), considerada una de las más grandes empresas petroleras del mundo, visitó al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, a quien confirmó y explicó el importante hallazgo.

Al respecto, el presidente de CNPC, Jiang Jiemin, detalló que la empresa Sapet, filial de la transnacional china y que ya opera en el Perú desde hace algunos años, efectuó el descubrimiento del hidrocarburo. Jiemin sostuvo que de lograrse una producción estable del descubrimiento petrolero, la explotación comercial se iniciaría hacia 2015. El ejecutivo chino le comentó al titular del MEM que CNPC prevé ampliar sus operaciones de explotación y desarrollo de hidrocarburos en el Perú, mediante diversas modalidades. Además, participará en la subasta de lotes convocada por Perupetro, cuya etapa final se realizará en julio, mostrando su interés por el Lote 103-33. El presidente de la transnacional china suscribió, junto con el ministro Valdivia, una memoria de entendimiento sobre la ampliación de la cooperación en la exploración y desarrollo de hidrocarburos, así como en la industria química de refinería petrolera.

En relación con el descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos, el titular del MEM comentó que en los últimos meses se realizaron importantes anuncios al país sobre este tema. Valdivia destacó que en diciembre del año pasado, la empresa Barret Resources, que tiene a su cargo las exploraciones en el Lote 67, anunció la explotación comercial de este importante yacimiento. Comentó asimismo que se reunió con una delegación de inversionistas franceses, de empresas como Suez Energy, que expresó su interés por invertir en el Perú. Dijo que los empresarios solicitaron información sobre política del Gobierno tanto en el sector minero como en electricidad e hidrocarburos.

De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Entendimiento suscrita entre la China National Petroleum Corporation y el MEM, ambas partes promoverán la cooperación y el desarrollo en el campo de la industria química de refinería petrolera, en busca de proyectos de cooperación. La transnacional china alentará a sus compañías filiales, entre ellas Sapet, a cooperar con las empresas de refinería en el Perú, así como también a invertir en las operaciones accesorias de hidrocarburos.

El Lote 67- Barrett Resources anunció en diciembre el desarrollo comercial del Lote 67 (Cuenca del Marañón), e iniciará la producción de hidrocarburos a partir de 2010. - En este lote petrolífero se determinó una producción de 251 millones de barriles, lo cual significaría ingresos para el Perú por 10 mil millones de dólares.

No hay comentarios: