viernes, 16 de marzo de 2007

Críticas a Acuerdo del Gobierno Peruano con Productores de Coca


Duras críticas hizo el sociólogo y especialista en el tema de narcotráfico Jaime Antezana al acuerdo logrado esta tarde entre el Ejecutivo y los productores cocaleros de Tocache, suspendiendo temporalmente la erradicación de los cultivos de ese producto.

El especialista dijo que se trata de un acuerdo sin precedentes que colisiona con todos los acuerdos suscritos por el Perú en el ámbito internacional, y que tiene carácter vinculante en la lucha contra el narcotráfico. Señaló que ni un gobierno “débil” como el de Alejandro Toledo había cedido a esa pretensión de los cocaleros, a pesar de fuertes protestas que llevaron a cabo entre los años 2002 al 2005, “y ahora, con una pequeña protesta, focalizada en la zona de Tocache” se ha tenido que ceder en ese punto, agregó.

Antezana manifestó que el asunto es más grave si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de la coca que se produce en esa zona va al narcotráfico. Además, indicó que este acuerdo quiebra el elemento central de la política antidrogas, y hace realidad uno de los mayores anhelos de los dirigentes cocaleros, sobre el que había diseñado toda su plataforma de lucha.

El ministro de Agricultura, Juan José Salazar, anunció hoy la suspensión temporal de la erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país, salvo las áreas donde existan pozas de maceración, porque ello implica algo “ilegal”, como parte del acuerdo con los cocaleros, para que pongan fin a sus protestas.

Tomado del diario La Republica de Perú http://www.larepublica.com.pe/ 16/03/2007

No hay comentarios: