martes, 27 de febrero de 2007

Perú Exporta Gasolina y Gas a Ecuador

Petroecuador llegó a un acuerdo con Petroperú para importar 100 mil barriles de gasolina de 92 octanos y suplir el daño técnico de la unidad de fluido catalítico (FCC) de la refinería de Esmeraldas, que estará nueve semanas sin operar.
El Consejo de Administración debía reunirse ayer para aprobar la compra, cuyo cargamento podría llegar a Esmeraldas los primeros días de marzo, procedente del puerto Talara en el Perú. El precio pactado -por confirmarse- es de $1,65 FOB por barril.
A la vez se importarán 350 toneladas métricas diarias más de gas. Según la programación, Trafigura, que provee un promedio de 2 050 toneladas métricas, deberá entregar 2 410 toneladas para abastecer el mercado en lo que resta de febrero, marzo y abril.
La FCC, que produce gasolina de alto octanaje y gas, sufrió un paro de emergencia el 15 de febrero por fallas en un generador y dejará de producir 660 mil barriles de gasolina y 27 mil toneladas de gas, informó el Ministerio de Energía.
El vicepresidente de Petroindustrial, Diego Tapia, explicó que el combustor debía cambiarse en julio a través de un contrato con la firma Lumoil. Las partes y piezas se traerán de los EEUU, bajo la supervisión de la compañía UOP, que es la que diseñó la refinería en los años setenta.
Según Tapia, hay reservas de 150 mil barriles de nafta. “Con las importaciones programadas se cubrirían los requerimientos”.A través de un contrato, Glencore también entrega 2,6 millones de barriles. De acuerdo a los requerimientos de Petroecuador, este contrato tendría vigencia hasta marzo. Luego se llamará a concurso para adjudicar el producto que se complementará con compras desde Venezuela.
Tomado del diario Hoy de Ecuador 27/02/2007

No hay comentarios: