lunes, 19 de febrero de 2007

Crecimiento de la Economía

El 4,2% de crecimiento que logró la economía chilena en 2006 no sólo le significó situarse en un pálido octavo puesto en el ranking de los países de América Latina, sino que alcanzar su peor ubicación de los últimos 25 años.Desde 1982 -año en que el PIB retrocedió 13,6%, llevando a nuestro país al último lugar de la región- que Chile no alcanzaba una posición tan desmejorada.
Durante 2006 -sobre la base de cifras oficiales o estimaciones de destacados bancos de inversión-, siete economías superaron la expansión chilena. El mayor crecimiento lo tuvo Venezuela, con 10,3%. Más atrás se ubicaron Argentina (8,5%), Perú (8%) y Colombia (7%). México, Ecuador y Bolivia -si bien superan a Chile- están en un rango parecido, todos con alzas de menos de 5% de sus PIB.
Chile sólo superó el año pasado a Brasil -que exhibe la menor tasa de crecimiento regional, con 2,7%-, a Paraguay y Uruguay. "Esto no implica, en ningún caso, que 2006 haya sido igual de malo en términos macroeconómicos que cuando estábamos en la mitad de la crisis del 82", dice el economista de Santander Investment, Pablo Correa. Chile presenta políticas macroeconómicas más avanzadas que en el resto de la región, que tienen como objetivo no sólo potenciar el crecimiento, sino también reducir la volatilidad de estas tasas, por lo cual nuestro país sería cada vez menos comparable con el resto de los países latinoamericanos.
Correa agrega que Chile se mueve en una banda menos volátil de tasas de crecimiento que países como Argentina -que en 2002 cayó 10,9% y en 2003 subió 8,8%- por lo cual si se toma una serie larga de tiempo es difícil que nuestra economía se ubique entre los primeros o los últimos lugares porque ha tendido a ser más estable. Sin embargo, entre 2000 y 2005, nuestro país se posicionó siempre entre los primeros cinco lugares, mientras que en la década de los noventa, ostentó cuatro veces el primer puesto de la región.
El analista encargado de América Latina de IdeaGlobal en Estados Unidos, Enrique Álvarez, asegura que si bien en términos numéricos el crecimiento de nuestro país se asemeja al de otros países con economías más pequeñas, como Bolivia, Paraguay y Ecuador, "el caso de Chile es distinto porque se trata de un nivel de desarrollo más avanzado y en 2006 experimentó las interrupciones típicas de un ciclo de precios alcistas del cobre, además de una política de ajuste por parte del Banco Central".
Si bien no hay un factor común que explique el rezago de ciertas economías regionales, el impulso de las más desarrolladas como Venezuela, Argentina, Perú y Colombia se debió principalmente a las exportaciones y la demanda interna.
En los 90 Chile se ubicó cuatro veces en el primer lugar y entre 2000 y 2005 nunca bajó del quinto puesto.
Tomado del diario El Mercurio de Chile 19/02/2007

No hay comentarios: